Orígenes del Derecho Notarial. Concepto, Objeto e Importancia.

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
TEMA I.
Orígenes del Derecho Notarial. Concepto, Objeto e Importancia.
1.1 El Derecho Notarial en la Época Colonial.
2 Vinculados al descubrimiento de América, se conocen algunos casos de escribanos o notarios que en alguna u otra forma intervinieron en el magno acontecimiento del descubrimiento y en las primeras manifestaciones de la conquista Española.
3 Un articulo publicado enla revista internacional del Notario intitulado "Los Notarios en el descubrimiento de América", el autor reconoce como el primer hombre en ofrecerle su ayuda a Cristóbal Colon a Don Luís de Santagel, funcionario de la corona de Aragón, que desempeño en 1481, el cargo de escribano de ración o jefe de la tesorería del rey Fernando Católico.
4 Sin embargo, quien se señala como el primer notario de América fueDon Rodrigo de Escobedo, escribano de cuadra y del consulado del mar, que era en esos tiempos la institución encargada de regular las relaciones y las actividades marítimas-comerciales en España, quien en ejercicio de sus funciones acompaño a Colon en su primer viaje y levanto un acto que da cuenta de la toma de posesión de la isla de guanahani, en nombre de los Reyes, isla que el Almirante llamoSan Salvador.
5 Hernán Cortes, notario en Azua, el legendario conquistador de México, Don Hernán Cortes, ejerció la escribanía en nuestra isla, en el ensayo sobre el notario Mexicano, se precisa que cortes había nacido en Medellín, Villa de la provincia de Badajoz, España, en 1485 y que había sido empleado de notarios en Valladolid y Sevilla, antes de venir como expedicionario a las Ameritasrecién descubiertas.
6 Vino a la isla con Nicolás de Ovando en 1502 y en 1504 solicita ser nombrado escribano del Rey para la ciudad de Santo Domingo, pero no obtieneéxito, posteriormente obtiene la escribanía del ayuntamiento de Azua, Cargo que ejerció hasta 1511.
7 En 1512 salio conjuntamente con Diego Velásquez y se establece en la vecindad de Santiago de Baracoa, en Cuba, y allí es nombradoescribano y la ejerce hasta 1519, cuando sale de Cuba y conquisto el imperio de los Aztecas. Murió en España en 1547.
8 El primer documento notarial de América, el viernes 3 de agosto de 1492, cuando el futuro almirante de la mar oceana, parte desde el puerto de palos de Moguer, en la calavera "Santa Maria", capitaneada por el propio Cristóbal Colon, viene con Don Rodrigo de Escobedo, escribano de todala armada, por ser el primero en pisar tierras Americanas y haber tenido el honor de levantar el acta en la que requería a los indígenas que le manifestaran si tenían alguna objeción contra la ocupación que hacían de esos territorios en nombre de los reyes de España.
1.2 Historia del notariado.
Se le atribuye a los fenicios haber organizado los signos gráficos y señales existentes en esostiempos hasta transformarlos en lo que hoy se conoce como alfabeto, lo que ha permitido la escritura y que las conversaciones sean constatadas de manera mas cierta, siendo reemplazada la presencia del pueblo por la de un escriba, que era la persona que estaba autorizada por el Estado a realizar dichas convenciones, por eso se les llamo publico, termino que con el paso del tiempo se ha aplicado a losoficiales o funcionarios que ejercen funciones del estado.
Los escribanos que ejercieron entre los egipcios, en Babilona, entre los hebreos, en Grecia y en romana, funciones de Estado o de carácter religioso, han sido considerados los precursores del Derecho Notarial.
El notariado surgió de las necesidades prácticas de la vida social y no de la doctrina y de las del poder publico, de ahí lacelebre frase que “el documento creo al notario, aunque hoy el notario haga el documento”.
En Roma, los esclavos que sabían escribir llevaban las notas, de ahí el nombre de notario, por lo cual devinieron en secretarios de los “tabelions” escribanos públicos cuyo oficio era redactar los actos. También existían los llamados “tabulararii”, que redactaban ciertos actos (testamentos), inventarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de derecho notarial
  • Concepto y objeto de filosofia del derecho
  • Concepto e Importancia del Derecho Aduanero
  • Conceptos, Objeto de estudio e importancia de la psicología
  • Concepto del analisis financiero, objetivo e importancia
  • Conceptos Notariales
  • Importancia del derecho notarial en el salvador
  • ORIGEN IMPORTANCIA OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO UdeM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS