Orígenes del pensamiento griego (vernant)

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1. El surgimiento del pensamiento racional es resultado de un proceso histórico. Se le atribuía a que fue el "milagro griego" porque la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego, esta afirmación no se podía explicar y no era racional por lo que fue dejada de lado. En realidad el nacimiento de la filosofía es explicableaduciendo causas históricas y sociales, que fueron naturales y humanas. El contexto sociocultural, político y económico de la época es necesario para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el desarrollo de la polis, la transmisión públicadel saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura fueron los principales motores del nacimiento de la filosofía. Las condiciones que actuaron para que se produzca hacen posible la puesta en duda de las explicaciones cosmológicas-religiosas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso.

2.Vernant señala tres rasgos característicos de la vida en la polis, ellos son:
• La preminencia de la palabra logos es el eje principal del sistema político en la polis, era el fundamento principal en las democracias directas, Lo que permitía la participación de los ciudadanos. Comenzó a cobrar importancia fundamental los debates, argumentación, y las discusiones y polémicas. La función políticaera muy digna para los griegos.
• El segundo rasgo de la polis es el carácter de plena publicidad. Se separa lo público de lo privado, el pensamiento racional pasó a ser pensamiento público. el pensamiento racional que antes era de unos pocos que lo conservaban para mantenerse en el poder cambio y comenzó a ser de todos; paso a ser un interés común de todos los ciudadanos helénicos que podíandebatir cuestiones comunes.
Por otra parte la religión se hace pública, lo que antes estaba a la alcance de sacerdotes que veneraban a los dioses ahora están en grandes templos que albenda esfinges de los dioses para que todos los ciudadanos accedan a ellos; los dioses pierden su carácter secreto y se convierten en simples imágenes.
Con la escritura se permite una divulgación completa de losconocimientos que antes eran prohibidos o de unos pocos. La escritura constituye el elemento fundamental de la educación griega. Las leyes se escriben y el derecho pasa a un bien común
• Por ultimo está la isonomia que era la igual participación de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder, adquiere sus raíces en las actitudes del ejército hoplita que tiene principio de la falange(organización táctica para la guerra). dejo de lado al héroe singular que luchaba solo contra todos. El hoplita no conoce el combate singular como lo hacían los antiguos guerreros, sino que luchaban y guardaban filas, nadie debía destacarse ya que eran mal vistos, todos debían luchar por la polis.
En todos los planos de la vida social se trataba de evitar la desigualdad ya que traía undesequilibrio que terminaba por dividir la poli. Por esta razón se rechazó la ostentación de lujos y riquezas se llegó a prohibir el uso de metales preciosos, se imponía una forma de vestir, de construir las casas particulares todo esto se hacía para mantener el orden.
3. Al nacer la filosofía se da una ambigüedad en el texto y en la conducta de los filósofos. El filósofo, dice que el saber es universal,pero que por otro lado es difícil llegar a él, y que solo algunos son privilegiados. en cuanto a la conducta del filósofo algunos participan activamente en la vida pública y enseñan a sus discípulos a integrarse plenamente en ella, por ejemplo los sofistas. Otros por el contrario se recluían en su trabajo filosófico, a una sabiduría puramente privada, ejemplo como la secta de Pitágoras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Los orígenes del pensamiento griego, de Jean-Pierre Vernant.
  • Los Orígenes Del Pensamiento Griego. Vernant
  • Los origenes del pensamiento griego VERNANT
  • Vernant
  • Trabajo Practico 1 Los Origenes Del Pensamiento Griego De Jean Piere Vernant
  • Los origenes del pensamiento griego
  • Los origenes del pensamiento griego
  • Los orígenes del pensamiento griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS