Orígenes Del Poblamiento Americano

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
- Los primeros americanos: ¿un pueblo autóctono?

El origen del hombre americano no ha podido establecerse con presición. Muchas teorías han pretendido explicarlo; desde aquellasfantasiosas que se remontan al mito de la Atlántida o la Biblia, hasta las quese basan en análisis de restos arqueológicos.

- Evolución del hombre

África fue probablemente la cuna de lahumanidad, pues todos los restos de las especies consideradas como antecesoras de la humana fueron encontrados en este continente. El Homo habilis conoció el fuego y construyo herramientas muy complejas;además, emigro a otros continentes más fríos, como Europa y Asia.

- Primeras explicaciones

Los europeos que llegaron al continente trataron de explicar el origen y procedencia de losindígenas americanos apoyandose en los antiguos, tales como la Biblia y las obras de Platón.

Así, según los dogmas de la Iglesia, el hombre americano era de procedencia judía: cuando losasirios invadieron el reino de Israel en el año 721 a.C., habrían provocado la huida de las parcialidades hebreas hacia el continente americano.

Otra versión explica que el hombre americanoprovino de la Atlántida, isla poblada por gigantes que se hundió luego de un cataclismo.

Pero sólo a partir del siglo XX aparecieron las primeras teorías con algún fundamento científicopara explicar el origen y la antigüedad del hombre americano.

- Teoría Autoctonista

La teoría Autoctonista fue presentada por el científico argentino Florentino Ameghino en su obra Laantigüedad del hombre en el Plata. Según Ameghino, el hombre americano es originario de las pampas argentinas, y de allí se desplazó hacia otros continentes hasta formar los diferentes pueblos delplaneta.

Hoy día la teoría Autoctonista esta prácticamente descartada a la luz de los estudios geológicos y antropológicos recientes.

- Teoría Monogenista

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento americano
  • Poblamiento Americano
  • El Poblamiento Americano
  • poblamiento americano
  • Poblamiento Americano
  • POBLAMIENTO AMERICANO
  • poblamiento americano
  • Poblamiento Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS