Orígenes Del Sistema Educativo Venezolano

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MININISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDA NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CÁTEDRA: SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.
SECCIÓN: “B”.

UNIDAD I
ORIGENES DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
PARTICIPANTE:
ROJAS LAURA.
C.I: 16.890.616.

FACILITADOR:
KUJAWA JUAN.

PALO VERDE, AGOSTO, 2012.

INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo tiene como propósito el análisis de los cuatros temas siguientes: el primer tema se refiere a las características de Venezuela de 1830; con este punto a tratar se da un resumen de lo económico, social y cultural dando más énfasis en la parte cultural, con estas características de ese periodo nos da una visión; como se fue creando la situación educativa del país. Como segundo tema sehace una breve reseña de la Historia del Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Luego como tercer tema se hace mención al Decreto que se ha considerado el más importante del periodo del presidente Guzmán Blanco, el de instrucción pública obligatoria y gratuita, presentándose algunos de sus artículos. Posteriormente el cuarto tema se trata del origen del día del maestro.
Así con los temasmencionados se comprenderá el Origen del Sistema Educativo Venezolano.
Finalmente se presenta la Conclusión y Bibliografía.

1. CARACTERÍSTICAS DE LAVENEZUELA DE 1830.
ECONÓMICAS:
La década de 1830 a 1840 fue de cierta prosperidad económica, tuvo gran importancia la sociedad económica del país, que se había creado desde 1829, con el fin de orientar la economía, con carácter de instituciónasesora. Los renglones que dieron mejores ingresos fueron la ganadería, el cultivo de tabaco, los derechos de aduana.
A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de prosperidad. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación: de 0.9 peso por libra del año fiscal 1831-32 bajó a 0.6 en el año 1848-49. El segundo producto, cacao,apenas subió en los mismos años de 0.13 peso a 0.16, por libra.
La cantidad de café aportado bajo igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 1831-32 a 22% en 1848-49. En consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.
SOCIALES:
El periodo del 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales yconservadores.
El hecho más trascendental fue la prohibición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.
La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el periodo colonial. Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil.CULTURALES:
Desde 1830 hasta 1864 una importante generación de escritores elevó el nivel cultural venezolano. Se destacan:

Los humanistas Fermín Toro fue político pero, más que todo, ensayista. Cecilio Acosta analizo la educación nacional.
Los historiadores Felipe Larrazábal y Rafael María Baralt. Fue profundo investigador e intérprete de la Historia. Rafael María Baralt es quién primeroescribió una historia sistemática de nuestro país.
Los periodistas en el campo político Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González.

Otra de las características de la época estudiada (1830-1935) se muestran así, en los diversos aspectos:
Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativosdinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y Don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanzas. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • La Calidad En El Sistema Educativo Venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • ENSAYO Sistema Educativo Venezolano
  • SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS