Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional
El estudio de la inteligencia puede ser dividido en seis etapas: estudios legos, preludio de estudios psicométricos, estudios psicométricos, jerarquización, pluralización y contextualización. Teoría legas; marcan el interés que siempre ha existido por parte de la humanidad en conocer los atributos del hombre. A pesar de no existir estudiossistemáticos, hay contribuciones importantes (Hobbes), quien define el proceso mental como resultado del movimiento de los átomos del cerebro activados por movimientos externos del mundo (ambiente, sociedad).
El estudio psicométrico inicio a mediados del siglo XIX, se le caracteriza por tratar de establecer la psicología como una ciencia. Wundt (Alemania) y W. James (E.U.) aportaron a estelogro, ya que sus estudios se enfocaron en buscar leyes generales del conocimiento humano. Galton clasifico a los seres humanos en términos de sus poderes físicos e intelectuales y correlacionar esas medidas entre sí.
Enfoque psicométrico. Se concluyó que los estudios de Galton no eran contundentes y que era necesario orientar la investigación a algo más complejo como las que involucra el lenguaje yla abstracción. El principal investigador fue Binet, en el siglo XX. A partir de dicha fecha se desencadenó el desarrollo de técnicas para valorar a la gente con fines específicos (escolares, militares, etc.)
Jerarquización. Spearman (1927) y Terman (1975), para ellos, la inteligencia es una capacidad general, establecieron que un conjunto de resultados de las pruebas reflejaba un solo factor“inteligencia general”.
Pluralización. Thurstone (1960) y Guilford (1967) sostuvieron la existencia de varios factores de la inteligencia.
Contextualización. Catell (1971) y Vernon (1971). Para ellos hay una relación jerárquica entre los factores, porque estiman que la inteligencia general (verbal y numérica) domina sobre componentes específicos.
Distribución. Se centra en la relación de la personacon las cosas, con los objetos, en su ambiente inmediato. Formula que la inteligencia individual es tan coherente a los artefactos y los individuos que lo rodean. En 1990, Salovey y Mayer utilizan la teoría de las Múltiples Inteligencias (surge con Gardner toma en cuenta las diferencias surgidas en los perfiles de inteligencia de los individuos dentro del ámbito educativo) y adoptan un nuevotérmino: inteligencia emocional (IE).


Origen y desarrollo histórico de la IE.
Galton, en 1870, fue uno de los primeros investigadores en realizar un estudio sistemático sobre las diferencias emocionales en la capacidad mental de los individuos. En 1890, Catell primer psicoanalista en América, desarrolló pruebas con el fin de convertir la psicología en una ciencia aplicada. En 1905, Binet desarrolloun instrumento para evaluar la inteligencia de los niños. Fue modificado en 1916 por Terman en el cual aparece por primera vez el cociente intelectual.
Después de 1960, se observó un debilitamiento en las posturas conductistas, y se produjo la emergencia de procesos cognitivos con el estructuralismo. Piaget, se opuso, según él, el principio de todo estudio del pensamiento debe ser la postulaciónde un individuo que trata de comprender el sentido del mundo.
Desde entonces han existido diferentes reformulaciones a la ley del efecto, como Freud y Ribot. El primero utilizo la ley del efecto, al introducir el concepto de racionalidad como complemento del principio de satisfacción “principio de la realidad”. El segundo hace alusión a dicho concepto en su famosa lógica de los sentimientos.Hull propuso un planteamiento fisiologicista y Skinner lo desarrolló sobre una base operacionalista. Otro enfoque es propuesto por Dollar y Miller desde el punto de vista cognitivo. Piaget y Maslow formularon un enfoque de desarrollo dinámico del principio.
El desarrollo de la neurociencia ha estimulado la aparición de modelos integradores de la ley del efecto, combinando la capacidad racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional: Orígenes del Concepto
  • Evolución Del Concepto De Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional Y El Modelo De Los Cinco Grandes
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS