ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA



EL CONOCIMIENTO es la captación de ¨lo que es¨ que corresponde al universo y al hombre. 

Según Russo existen 3 grados de conocimiento: 

1. Vulgar o empírico: es el que todos poseemos en mayor o menor medida y constituye la experiencia. No es metódico ni sistemático y carece de fundamentación. Presenta ausencia de actitud crítica e incurre confrecuencia en la generalización. Esta propenso al error y carece de terminología precisa. 

2. Científico: es metódico, sistemático y fundamentado. Su fin inmediato es el saber mismo aunque después pueda tener aplicaciones prácticas. Pregunta el por qué y el porqué del porque solo hasta donde puede hacerlo pues tiene límites. 

3. Filosófico: busca los primeros principios o un fundamento radical. MÉTODOS FILOSÓFICOS: Existen varios caminos por recorrer para llegar a la verdad, algunos de ellos son: 

1. LA MAYEUTICA: utilizado por Sócrates, consiste en una serie de preguntas adecuadas para descubrir la verdad en el interior de los hombres. 

2. LA DIALECTICA: el método usado por Platón que el concebía como filosofía, es decir la búsqueda de las esencias de lo eterno. Parte de lo sensible parallegar a lo inteligible. 

3. LA LOGICA: fue usado por Aristóteles, se trata de la inferencia inmediata, que dados dos juicios puede deducirse de ellos otro más. A=b y b=c => a=c. 

4. LA DUDA METÓDICA de Descartes construye su propio método a partir de las verdades eternas que se encuentran en nuestro pensamiento y no a cosas que estén fuera de él. Sostiene que todo conocimiento debe partir deprincipios tan evidentes que el espíritu humano no pueda dudar de su verdad. 

ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA  

Según Aristóteles, los hombres empezaron a filosofar porque empezaron a experimentar admiración a cosas cercanas a ellos. Al inicio la respuesta a este asombro fueron los mitos que son una expresión pre filosófica. Según Karl Jaspers, hay situaciones como la muerte y el dolor que no se puedenevitar y que después de provocar asombro producen filosofía. El origen es aquello donde nace el impulso de filosofar; para Platón el origen se encontraba en el asombro para Epicteto se originaba en la conciencia, para Schopenhauer se hallaba en la muerte, para Heidegger en la angustia y para Jaspers en la conciencia. 

Platón decía que es propio del filósofo estar lleno de asombro y que ese es elcomienzo de la filosofía. Hegel decía que asombrarse es sospechar de un problema que se conoce. Heidegger afirmaba que el asombro sostiene y domina por completo la filosofía. 



CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA  

1. TEÓRICA  la teoría es un cuerpo de enunciados que permite explicar determinados hechos o resolver problemas de conocimiento. La filosofía es teórica porque busca capturarsistemáticamente lo que las cosas son. 

2. REFLEXIVA: significa meditar. Vuelta del pensamiento sobre si mismo o sobre conocimientos y actos previamente cumplidos con el objeto de analizarlos. 

3. CRITICA: según Salazar Bondy, la crítica es una actitud racional de quien indaga por los fundamentos y principios del conocimiento, la acción y el ser. Otra definición dice que la crítica es el análisis y laevaluación provocados por defectos de algún tipo. Es la valoración o juicio sobre una situación y comportamiento, obra de arte o literatura. Los requisitos principales de las críticas es que debe ser objetiva, veraz e imparcial. 

4. RIGUROSA: En filosofía nada puede afirmarse sin que sea sometido a una demostración racional, coherente, lógica. Debe probarse o demostrarse lo afirmado con argumentossólidos y válidos. 

5. INCONDICIONADA: La filosofía no acepta ninguna restricción, parámetro, prohibición. Medida o condición alguna en su tarea de filosofar. El filósofo debe gozar de la máxima libertad para su reflexión crítica, el empleo de su logos. La única condición aceptada por el filósofo es el uso de la razón. 

6. UNIVERSAL: que no tiene límites. 

7. METÓDICA  Procedimiento empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Origenes filosofia
  • Los orígenes de la filosofía
  • Filosofía Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS