Orígenes y características del feudalismo en occidente

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
ORíGENES Y CARACTERíSTICAS DEL FEUDALISMO EN OCCIDENTE

Juan I. Aguirre Sorondo

¿No es al feudalismo a donde se remonta el prestigio de que goza el servicio de las armas, el valor que todavía tienen para nosotros los compromisos tomados libremente, la idea de que una persona no está obligada a obedecer a una amenaza que sobrepase los límites de lo que es compatible con la dignidad dehombre libre? ¿No es acaso necesario relacionar el culto a la "fe" recíproca del señor y del vasallo con el valor inestimable que algunos reconocen aún en la virtud de la fidelidad?

F.L.GANSHOF

Desde el punto de vista político y social, el Feudalismo se define como el régimen imperante en Europa occidental durante los siglos IX al XIII, que se caracterizaba por una relación piramidal devasallaje -que la mayor parte de las veces implicaba una concesión o feudo-, sustitución de la sujeción a un estado por unos lazos de sujeción personal, lo que conlleva la desaparición del concepto de autoridad pública, y el predominio de una clase de guerreros especializados.

François Louis GANSHOF (1) distingue esta definición del régimen feudal con la definición estrictamente jurídica -sobre la quese centra su notable obra-, que considera al Feudalismo como "un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio -principalmente militar- por parte de un hombre libre, llamado vasallo, hacia un hombre libre llamado señor, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del señor respecto del vasallo".

Los orígenes del Feudalismo se encuentran en elchoque de la sociedad romana y de la sociedad germánica en medio de los trastornos creados por las invasiones bárbaras desde el siglo V. O, dicho con mayor contingente reflexivo: el Feudalismo es producto de la síntesis histórica entre el modo de producción esclavista (Grecia y Roma) y el modo de producción primitivo (pueblos germanos).

El modo de producción esclavista fue -en palabras de PerryANDERSON (2)- "invención decisiva del mundo grecorromano y lo que proporcionó la base última tanto de sus realizaciones como de su eclipse". Ello no quiere decir que ambas civilizaciones se basaran de forma exclusiva en el trabajo de los esclavos, pero sí que su florecimiento y todas las grandes realizaciones que aún hoy admiramos debió mucho a la masificación del elemento esclavo, habida cuentaque "la libertad y la esclavitud helénicas eran indivisibles" y condición estructural mutua (3). En el polo opuesto de esta consideración, debe tenerse en cuenta que al lado del amplio excedente producido por este sistema, surgieron dos taras que incidieron en la contradicción interna consustancial al modo de producción de la Antigüedad y, parcialmente, abocaron al fracaso a griegos y romanos: poruna parte, el inmenso abismo abierto entre la ciudad y el campo, con el paradójico predominio de la primera sobre el segundo en un contexto económico predominantemente rural, y por otro lado el estancamiento tecnológico debido a la escisión entre los conceptos trabajo manual y libertad.

Esta limitación productiva hizo necesaria la expansión colonial, en el caso helénico, y por añadidura lanovedosa introducción de los grandes latifundios esclavistas romanos, retroalimentándose así la República expansionista con los beneficios bélicos en forma de tierras, esclavos y tributos.

El colapso del modo de producción esclavista se produjo desde el momento en que las fronteras imperiales romanas se estancaron: el mecanismo de conquista que fundamentaba el crecimiento económico entró encrisis, y con él el trabajo esclavo se hizo cada vez más escaso. Surgió así, a partir del siglo III, la figura del colonus, arrendatario campesino que pagaba o se repartía la cosecha con su señor. Ello significó la presencia emergente en el Imperio tardío de "una clase social de productores rurales dependientes, jurídica y económicamente distintos de los esclavos y de los arrendatarios libres o de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Feudalismo
  • caracteristicas del feudalismo
  • Caracteristicas Del Feudalismo
  • Características Del Feudalismo
  • características del feudalismo
  • Caracteristicas del feudalismo
  • Características del régimen feudal
  • Principales Caracteristicas E Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS