Orígenes y evolución del estudio del trabajo y su impacto en la productividad.

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La preocupación por la productividad ha sido siempre una motivación primordial de los gerentes de producción por eso en la actualidad, la industria y los negocios no se conforman con la que llevan hasta ahora, sino que necesitan un cambio para mejorar la inflación y la competencia entre los demás. Es importante mencionar que para aumentar la productividad consta de aplicarmétodos, estándares y diseño del trabajo, para obtener una mayor producción de las personas y maquinaria disponibles. Por otro lado, la evolución que ha tenido el estudio de trabajo tiene una gran importancia ya que cada día hay una mejora continua en la selección de métodos de productividad de las empresas cumpliendo con el objetivo principal de incrementar producción y reducir o eliminar tiempo.ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD.

El estudio del trabajo se originó en 1760 con el ingeniero francés Jean Rodolphe Perronet cuando en junio de 1903 surgió un estudio donde Frederick Taylor presentó su famoso artículo “Shop Management”, que incluía los elementos de la administración científica: estudio de tiempos, estandarización de todas lasherramientas y tareas, sistemas de enrutamiento y sistemas de costos modernos.
Estas técnicas de Taylor fueron de gran apoyo para algunas fábricas donde obtenían un éxito total mientras que en otras simplemente era un balance o fracaso.
Pero realmente lo más significante de esto fue la evolución del estudio del trabajo al fundar la técnica moderna del estudio de tiempos y movimientos, que se basa en elestudio de movimientos corporales que se utilizan para realizar una operación de tal forma que pueda reducir y controlar los costos mejorando las condiciones de trabajo y entorno, así como motivar a las personas. (Meyers).

Dentro de las técnicas modernas a las que se refiere son:
Técnicas de análisis de movimientos, técnicas de estudios de tiempos y usos de los estándares de tiempo.
Graciasa Gilbreth la industria reconoció la importancia de un estudio de tallado de los movimientos del cuerpo para incrementar la producción, reducir la fatiga y capacitar a los trabajadores acerca del mejor método para realizar determinada operación por tal motivo que el estudio de trabajo tiene como objetivo incrementar la productividad sin tener que invertir grandes cantidades de capital y con unmenor esfuerzo de la mano de obra, pero no solo su objetivo es ese sino también el de mejorar la calidad de los productos fabricados, mejorar los sistemas productivos y la satisfacción de los trabajadores y seguridad en el trabajo.

El estudio trata de incrementar la productividad reduciendo o eliminando el tiempo perdido mediante el diseño de procesos productivos más eficaces que mejoren lautilización de las máquinas y mano de obra del hombre, mejorando la distribución y motivación de los trabajadores para reducir su ausentismo y accidentes que puedan pasar por alguna falla o error técnico.
He tratado el punto importante que viene siendo la productividad para una mejora y este tema es el camino correcto para que un negocio o empresa pueda crecer, siendo sobre todo la productividaduna actitud de la mente, que busca mejorar continuamente todo lo que existe, está basada en la convicción de que cada persona puede realizar las tareas mejor que ayer y mejor mañana que hoy. Como también la productividad requiere de esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.
Y la definición de esta palabra es: relación queexiste entre la producción y los recursos puestos en juego para lograrla.
Las empresas están utilizando una gran variedad de orientaciones para mejorar su productividad y las 3 principales son: la tecnología, la cuestión administrativa y conductual y al aplicar estos medios tendremos una clave para competir en cualquier área del mercado mejorando el nivel de vida de la población y creando más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
  • Orígenes Y Evolución Del Estudio Del Trabajo Y Su Impacto En La Productividad.
  • Origenes y evolucion de estudio del trabajo y su impacto en la productividad de un proceso de produccion
  • Origenes del estudio del trabajo
  • Origenes y evolucciones del estudio del trabajo
  • Importancia Del Estudio Del Trabajo En La Productividad
  • ESTUDIO DEL TRABAJO Y SU PRODUCTIVIDAD
  • Estudio Del Trabajo Y Productividad En Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS