Or Genes De La M Sica Electroac Stica En Latinoam Rica

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
A casi sesenta años del primer laboratorio institucional de música electroacústica en Latinoamérica

Por Gustavo Zaietz



Ver hoy aquellos artefactos con los que se hacía música en la década del 60 produce cierto asombro. Enormes e innumerables perillas, viejas pantallas de televisores blanco y negro grandes reproductoras de cinta abierta, medidores analógicos con sus agujas, pequeños tecladosy primitivos altoparlantes todo esto montado en sus estructuras de hierro. Como en una vieja película de ciencia-ficción estos artefactos que están expuestos en una sala del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) que funciona actualmente en el Centro Cultural Recoleta eran usados por los compositores que produjeron las primeras obras electrónicas en nuestro país.

Después de lasegunda guerra mundial la tecnología de reproducción de sonido, generación y síntesis comenzó a desarrollarse con la investigación encarada por empresas americanas como IBM, BEll o RCA. Desde los comienzos los avances tecnológicos fueron incorporados de distintas maneras a la producción artística. Fernando von Reichembach, ingeniero inventor que aun sigue colaborando con el LIPM, fue creador dealgunos de estos nuevos instrumentos como “Catalina” (así lo llamaban). Este era un Conversor Gráfico Analógico. Un compositor podía dibujar en una tira de papel las líneas melódicas, las alteraciones de volumen, filtrado y sus combinaciones. La cámara de televisión tomaba la imagen y mediante un circuito especial obtenía los voltajes de control para accionar los sintetizadores analógicos.

Loscomienzos
Hoy en día la tecnología ha cambiado mucho, es menos costosa y de un modo sencillo puede controlarse con precisión infinidad de parámetros. El trabajo que se inició hace más de cuarenta años, cuando todo estaba por hacerse, continúa en marcha.
La primer pieza electroacústica de nuestro país es de Mauricio Kagel que en 1954 compone “Música de la Torre” producida por montaje de cintas. Alaño siguiente el compositor Francisco Kröpfl comienza a realizar las primeras experiencias con sonidos electrónicos y en 1958 funda el Estudio de Fonología Musical que funcionaría en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires como un sector del laboratorio de acústica. El área técnica estuvo a cargo de Fausto Maranca, con quien venía trabajando. Éste fue el primer laboratorioinstitucional de Latinoamérica que produce las primeras piezas de música electrónica pura.
En 1963 comienza a funcionar otro laboratorio fundado por Ginastera en el Instituto Di Tella que produce obras de manera continua hacia 1966 cuando el estudio es rediseñado por Reichembach que se incorpora como segundo director técnico y desde 1967 Kröpfl asume la dirección artística de este laboratorio. Amboslaboratorios funcionan en conjunto y producen el primer sintetizador controlado por voltaje, esta vez bautizado como “Jerónimo”.
Surgen también otras iniciativas en el interior, como el Centro de Música Experimental que se inaugura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y más tarde otro laboratorio en la Universidad del Litoral donde se crea el Estudio de Fonología yMúsica Electroacústica.
Pero este desarrollo que iba a la par de los centros musicales del mundo se vio interrumpido cuando en enero de 1971 se cierra el instituto Di Tella luego de la crisis en el sector de artes, y en 1973 desaparece el estudio de la Facultad de Arquitectura. En esta época, con la dificultad que se planteaba en los medios oficiales y a medida que se hacía más accesible la tecnología,aparecen los primeros laboratorios particulares como Arte 11 de Luis María Serra y el Centro de Estudios Musicales de Jorge Rapp. El laboratorio del Di Tella después del cierre, es recibido como donación por la Municipalidad de Buenos Aires y se constituye CICMAT que dirigía un equipo constituido por Kröpfl, Reichembach, Gandini, Brncic y Maranzano pero más tarde se reduce a un departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La M Sica Norte A Y Sus Or Genes
  • La m sica en Am rica
  • M sica en Mesoam rica
  • LA M SICA DESDE LOS OR GENES DE LA HUMANIDAD
  • M Sica De Am Rica Latina
  • M Sica De Am Rica Latina
  • M Sica Folcl Rica De Chile
  • Or Genes De La Teor A Neocl Sica De La Administraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS