oración compleja y preposiciones

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
ORACIONES COMPUESTAS O COMPLEJAS.
Hasta ahora hemos estudiado la oración, desde el punto de vista de la forma, diciendo que es la parte del discurso que tiene como componentes inmediatos: sujeto +predicado. Y desde el punto de vista del contenido diciendo que es la parte del discurso que transmite una información, un pensamiento, un sentido completos.
Hay, sin embargo, oraciones que sí tienensentido completo pero que sus componentes inmediatos no son sujeto + predicado, sino que otras “oraciones”, a éstas las llamamos compuestas o complejas. Así decimos que una oración compuesta esaquella que transmite un mensaje pero que no cumple la fórmula sujeto + predicado, se vale de otras “oraciones” a las que llamaremos proposiciones.
Proposición, por tanto, es una oración que cumple lafórmula sujeto + predicado y que por sí sola no transmite un pensamiento, una información. Necesita ir con otras para poder transmitir esa información. A ese conjunto lo llamamos oración compuesta.Ejemplo:
Juan dijo que vendría mañana.
Oración
Juan dijo que vendría mañana.
Proa. (sin sentido) proposición (sin sentido)
Las oraciones compuestas se dividen en coordinadas y subordinadas dependiendode si pueden aparecer por separado o no.
Ejemplo:
Juan dijo que vendría mañana.
P1 P2
Oración compuesta subordinada
Ninguna de estas dos pueden aparecer por separado porque no tienen sentido. Sonsubordinadas. Se necesitan una a la otra para desempeñar alguna función.
Ejemplo:
Luis tiene una moto y Antonio, un barco.
P1 P2
Oración compuesta coordinada
• Oraciones compuestas coordinadas.Hemos apuntado que las proposiciones coordinadas son las que se unen para formar una unidad superior con sentido. Es decir, para expresar un pensamiento completo, pero estos elementos puedenaparecer por separado de forma independiente en otros momentos porque en las coordinadas la relación entre proposiciones no se da para funcionar unas respecto a otras (como ocurre en la subordinación)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oraciones con preposiciones
  • La oracion compleja
  • oraciones complejas
  • Las oraciones complejas
  • Oraciones complejas
  • La Oracion Compleja
  • Oraciones complejas por coordinación y subordinación
  • Oraciones simples compuestas y complejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS