Oración compuesta

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
UNIDAD 1
LA ORACIÓN COMPUESTA

La oración gramatical
PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO:
“Un discurso se divide intencionalmente en partes bien diferenciadas para el espíritu del habla. La intencionalidad de esta división es su carácter esencial” (Gili Gaya, 1998:18)
Oración psíquica: Es la fragmentación mental del discurso en unidades psíquicas intencionales, las cuales tienen suexpresión fonética, comprensible siempre para el oyente, en la curva melódica del lenguaje (Gili Gaya, 1998).
1. ¿Ha llegado tu padre?
2. Por la tarde vuelve de nuevo a pasear el caballero por las calles
toledanas.

PUNTO DE VISTA LÓGICO:
Se le llama oración a la expresión verbal de un juicio (o proposición). El juicio es la relación entre dos conceptos: sujeto y predicado.Entre los contenidos psíquicos del lenguaje, las relaciones lógicas ocupan, en el adulto, un lugar preferente. Las leyes de juicio han determinado y determinan gran parte de la estructura de la oración gramatical.
1. Los árboles florecen.
2. Pasea Luisa a todas horas por las calles de la ciudad.
3. La puerta fue abierta por el mayordomo.

PUNTO DE VISTA GRAMATICAL:
“Todoslos elementos, palabras, frases u oraciones enteras, que se relacionen de modo inmediato o mediato con un verbo en forma personal, formal con él una oración” (Gili Gaya, 1998:23)
Gili Gaya establece que el núcleo de la unidad sintáctica es, para la gramática formal, un verbo en forma personal.
1. Nosotros venceremos
2. La propia interesada debe aclarar el asunto.

1. Lacoordinación
La oración compuesta es un contenido unitario que se estructura en varias oraciones gramaticales que expresan un pensamiento completo. Toda oración compuesta habrá de contener oraciones simples subordinadas a la intención subjetiva con que se profieren (Gili Gaya 1998:262)
La oración compuesta, también conocida como período, es la expresión que está formada por dos o más oraciones, entrelas cuales se establece una relación (Larousse, Gramática y Conjugación, 1998)
Ej. La luna iluminaba la calle y los sonidos adquirían resonancia.
Me alejé cuando se acercaba el crepúsculo.
Dentro de la oración compuesta siempre se posible distinguir una oración principal. En los ejemplos anteriores la luna iluminaba la calle y me alejé, son las oraciones principales, pues son unidades conindependencia sintáctica y sin conjunciones o adverbios que las introduzcan y las vinculen con otros elementos.
La oración compuesta puede llegar a constituir una cláusula o un párrafo si todas las oraciones que componen a este último, están relacionadas entre sí; una simple enumeración de oraciones no necesariamente equivale a una oración compuesta.
Ej. La tarde había caído sobre el poblado;algunos campesinos caminaban solitarios por las calles. A lo lejos se dibujaba en el cielo un relámpago repentino.
En el ejemplo anterior, las oraciones están separadas por signos de puntuación y no hay palabras que establezcan algún tipo de enlace entre ellas; se trata de tres oraciones simple, independientes, que forman un párrafo, pero no una oración compuesta. En cambio, el siguienteenunciado sí constituye una oración compuesta porque las tres oraciones están enlazadas:
Te dije que no caminaras por esos barrios que no conoces.

FORMACIÓN DE ORACIONES COMPUESTAS
1. Dos oraciones simples relacionadas entre sí.
El aire está contaminado pero tenemos que respirar.

2. Dos o más predicados que se refieren al mismo sujeto.
Juan lo supo y me ha perdonadoJuan lo supo + Juan me ha perdonado.

3. Dos o más oraciones simples de las cuales, algunas presentan su verbo en forma elíptica (verbo tácito)
Los hombres irán de/*a pie y los niños, sentados.

• Cada oración coordinada puede analizarse como cualquier oración simple, puesto que tiene sujeto, predicado y sus complementos correspondientes.

Nota: Cuando la oración síquica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones Compuestas
  • oracion compuesta
  • Oraciones compuestas
  • La oración compuesta
  • Oracion Compuesta
  • Oración compuesta
  • La Oracion Compuesta
  • oraciones compuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS