oracion coordinada

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Oración coordinada
Una oración coordinada es un tipo de oración compuesta que está conformada por dos o más cláusulas que no no tienen dependencias sintácticas una de otra. Conceptualmente, se oponea la oración subordinada, en la cual al menos una de las cláusulas depende de la otra, por ser un constituyente sintáctico de ella (cumple la función de sujeto o de objeto directo, de adverbio, deadjetivo, etc.). Un ejemplo sería: «Gloria trabaja y su hijo estudia», tenemos dos oraciones, coordinadas por la conjunción «y», que funcionarían con sentido independiente si estuvieran separadas. Encambio, al decir «Gloria trabaja para que su hijo pueda estudiar», la segunda cláusula cumple la función de adverbio y, si dijéramos solamente «su hijo pueda estudiar», la oración estaría incompleta. Enese caso la segunda parte es una oración subordinada de la primera.
La oración coordinada involucra la unión de elementos de igual categoría, por lo general unidos solamente por un conector, casisiempre una conjunción no subordinante. En este sentido, la coordinación consiste en la unión de dos o más cláusulas en una unidad mayor (la oración compuesta) que funciona del mismo modo que suscomponentes.
A diferencia de lo que sucede en las oraciones subordinadas, en las oraciones coordinadas no existen restricciones de consecutio temporum (o secuencia de tiempos), por lo que los valores delmodo y tiempo gramaticales son independientes para cada una de las cláusulas.
Tipos de oraciones coordinadas[editar · editar código]

Coordinadas copulativas: Están unidas por una conjunción o nexocoordinante que meramente enlaza o suma informaciones. Los nexos pueden ser y, e, ni y que (el nexo que equivale aquí a y). Ejemplo: «Juan lee y Pedro escribe».
Coordinadas disyuntivas: Indicanopción, los nexos pueden ser o, y, u. Ejemplo: «Iré a España o a Italia».
Coordinadas adversativas: Indican oposición. Los nexos utilizados son conjunciones adversativas, tales como pero, aunque, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones coordinadas
  • ORACIONES COORDINADAS
  • Oraciones coordinadas
  • oraciones coordinadas
  • Las oraciones coordinadas
  • oraciones coordinadas
  • oraciones coordinadas
  • Clases de oraciones coordinadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS