Oracion
En gramática tradicional es común clasificar las oraciones se pueden clasificar atendiendo a criterios sintácticos, semánticos y pragmáticos.
Criteriossintácticos
La gramática tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:
* Oraciones compuestas: son las que dos o más oraciones forman otraoración; por ejemplo: A Carlos le gusta jugar futbol, pero a María solo le gusta jugar cricket.
* Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal.Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
* Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino, aunque, noobstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. (Ej.: Tú lo sabes, pero yo no).
* Oraciones disyuntivas: aquellas quevan precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.
* Oraciones Subordinadas oProposiciones: Aquellas oraciones que hacen parte de otra principal y desempeñan en ella la función que reliza otra palabra, ya sea de sustantivo,adjetivo o adverbio. Tradicionalmente, estasoraciones se han denominado subordinadas y principal a la oración de la que forma parte. Las oraciones subordinadas carecen, por sí solas de significación y se ligan a las principalesmediante conjunciones subordinantes.
Este enfoque difiere grandemente de los enfoques más formales, y en cierto modo más aplicables a la generalidad de lenguas del mundo. En estos enfoqueslo más importante no es la cualidad de los elementos de unión en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerárquica que se da entre las diversas partes de dicha oración.
Regístrate para leer el documento completo.