Oracion

Páginas: 41 (10009 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CAPÍTULO I
EL ADULTO MAYOR


1.- DEFINICIÓN DEL ADULTO MAYOR


Anteriormente existían términos considerados humillantes, despectivos hacia los adultos mayores como “viejo, decrépito, anciano, etc.”; así Langarica (1990) alude que se entiende por anciano, viejo, a la persona de edad avanzada, a las personas en la última etapa de la vida, entre la madurez y la edad senil (60 años).Otroconcepto define a la ancianidad como una referencia cronológica a efectos bioestadísticos como pudieran serlo la juventud, la niñez, la madurez o edad adulta o cualesquiera otro que sea, sin que ello implique contradicción. En puridad la ancianidad, vejez no es un hecho estadístico; es la conclusión y la prolongación de un proceso. Es más una cuestión de actitudes y aptitudes que de ubicacióncronológica, en donde concurren dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

En abril de 1994 la Organización Panamericana de Salud, filial de la Organización Mundial de Salud, decide utilizar el término adulto mayor para las personas mayores de 65 o más años.

La OMS define al adulto mayor como: “Último período de la vida normal del hombre. También se le conoce con el término de la terceraedad, vejez o ancianidad a las personas mayores de 60 años de edad.” Además se dice son aquellas personas que alcanzan una edad en la que deben abandonar formalmente el trabajo; esto hace referencia a aquella parte de la población que ha dedicado su vida a trabajar y al cabo de un tiempo debe jubilarse.


2.- CLASIFICACIÓN DEL ADULTO MAYOR SEGÚN THEODORE LIDZ


Theodore Lidz (Nueva York,1911-2001) Psiquiatra estadounidense, dedicó su carrera a la comprensión de las causas de la esquizofrenia interpersonales, centrándose en los factores familiares, comunitarios y culturales, y los detalles de la vida de la persona que fue uno de los principales estudios realizados por lo que escribió el libro: La persona, su desarrollo a través del ciclo vital el mismo que hasta la actualidad esutilizado en cursos sobre desarrollo de la personalidad en escuelas de medicina, enfermería y social.

Lidz es uno de los mayores exponentes del desarrollo a través del ciclo vital, en su libro indica “El viaje desde el útero hasta la vida adulta y después desde la madurez hasta la vejez es largo, complicado y plagado de innumerables contingencias.”

Lidz divide a la Adultez en tres grandes etapas:Adultez temprana o adulto joven (20-40 años), Adultez media (40-65 años) y la Adultez tardía o vejez (a partir de los 65 años).La adultez es la etapa más prolongada de la vida y en ella se va a producir hechos muy importantes como es el matrimonio o la vida de pareja en forma estable, nacimiento y crianza de los hijos, el trabajo adquiere mayor significación. Es una época de cambios dramáticos osutiles, pero de continuas variaciones, que va exigir algunas adaptaciones que pueden llevar a desequilibrios importantes en personas con deficiencias en etapas anteriores, como es el caso de las personas con trastorno por abuso de sustancias; sin embargo Lidz da importancia también al Adulto Mayor y esta etapa la clasifica en tres fases: Vejez, Senectud y Senilidad.

Vejez: Ocurre parcialmente alos 65 años, donde la persona es capaz y competente para cuidar de sí mismo y de sus asuntos. Comprobándose que el adulto mayor que se mantiene activo está mejor emocionalmente, realiza diversas actividades que van desde el trabajo, tiempo dedicado a la lectura, meditación o remembranzas.

Senectud: Es muy importante para el adulto mayor vivir con dignidad, cuidar de sí mismo y de su pareja,y principalmente ser independiente para manejar sus propios asuntos; porque al volverse dependiente va afectar su autosuficiencia, bajando su autoestima aportando a la ansiedad y fricción.

Senilidad: Caracterizada por cambios irreversibles en el SNC asociados con dependencia y regresión extremas no ocurre en todos los adultos mayores ni siquiera en los de edad avanzada; pero cuando sucede la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS