Oracion

Páginas: 34 (8284 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Instrucción Pastoral
Sobre la Oración Cristiana
"SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR"
Norberto Card. Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
México, D.F., 1° de octubre de 1999
Festividad de Santa Teresita del Niño Jesús
Doctora de la Iglesia Católica

INTRODUCCIÓN
"Señor, enséñanos a orar" (Lucas 11,1) es la petición que más de una vez le hicieron a Jesús sus discípulos. Ellos veían a suMaestro, su estilo de vida, escuchaban su doctrina, e intuían que todo nacía de la oración, de sus ratos de diálogo con el Padre.
Esa relación íntima y gozosa solo se consigue por la oración y la vida sacramental en las cuales fortalecemos nuestra fe, nuestro amor y nuestra esperanza.
El Catecismo de la Iglesia Católica ha dedicado una de sus cuatro partes a reflexionar sobre la oración. El número17 del Catecismo nos dice que "la última parte del catecismo trata del sentido y la importancia de la oración en la vida de los creyentes". 

I. ¿QUÉ ES LA ORACIÓN?
Esta es una pregunta que se hace hoy mucha gente. En un mundo que camina muy de prisa y que continuamente está reclamando la atención de nuestros sentidos, surgen muchos intentos de volver a encontrarse a sí mismo, de relajarse enmedio del vértigo del quehacer diario. La oración implica necesariamente un encuentro del hombre con Dios. Orar es llamar y responder. Es llamar a Dios y es responder a sus invitaciones. Es un diálogo con el Amor, con el Ser que por amor ha creado todo y que por amor nos ha redimido y nos ha hecho sus hijos abriéndonos las puertas de la vida eterna en su compañía. Como decía Santa Teresa de Jesús,orar es "tratar de amor con quien sabemos que nos ama" (Libro de la Vida, Cap. 8). La oración es un encuentro real con Dios que se hace presente en el hombre por la acción del Espíritu Santo, una acción oculta, muchas veces callada, pero siempre eficaz y transformante, cuando se la acoge con generosidad y se responde a ella.

El Espíritu Santo es el gran protagonista de nuestra oración. Sin Élno podríamos orar: El espíritu Santo es el don que viene al corazón del hombre junto con la oración. En ella se manifiesta ante todo y sobre todo como el don que "viene en auxilio de nuestra debilidad". Es el rico pensamiento desarrollado por San Pablo en la Carta a los Romanos cuando escribe: "Nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene: más el mismo Espíritu intercede por nosotros congemidos inefables". Por consiguiente, el Espíritu Santo no sólo hace que oremos, sino que nos guía "interiormente" en la oración supliendo nuestra insuficiencia y remediando nuestra incapacidad de orar. Está presente en nuestra oración y le da una dimensión divina. De esta manera, "el que escruta los corazones conoce cual es la aspiración del Espíritu y que su intercesión a favor de los santosllega a ser la expresión cada vez más madura del hombre nuevo, que por medio de ella participa de la vida divina(Juan Pablo II, Carta Encíclica Dominum et Vivificantem 65).

La oración es fe en acto. La fe sostiene la oración, la pone en marcha, se ejercita en ella.
La oración no es cuestión de ejercicios físicos. Algunos ejercicios físicos producen automáticamente sensaciones de quietud o dedistensión, sentimientos gratificantes y, quizá, hasta fenómenos de luz y de calor similares a un bienestar espiritual. Confundirlos con auténticas consolaciones del Espíritu sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual. Atribuirles significados simbólicos típicos de la experiencia mística, cuando la actitud moral del interesado no se corresponde con ella, representaría unaespecie de esquizofrenia mental que puede conducir incluso a disturbios psíquicos y, en ocasiones, a aberraciones morales (Congregación para la doctrina de la fe, Carta Orationis formas 28).
La verdadera oración es búsqueda de Dios, Él es el único premio buscado, el único efecto querido. 
La Oración cristiana puede presentar muchas formas distintas: oración mental, vocal, contemplativa, discursiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS