Oraciones de prefijos

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013














Caratula…………………………………………… 1
Índice……………………………………………… 2
Introducción……………………………………. 3
Cuerpo del trabajo…………………………… 4
Comentario personal………………………… 5
Conclusión………………………………………. 6
Bibliografía……………………………………… 7
























Tras la independencia con respecto a España en 1821, y la desaparición del PrimerImperio Mexicano en 1823, los representantes de los cabildos de lo que alguna vez fue la Capitanía General de Guatemala, se reunieron en marzo de 1824 en la Ciudad de Guatemala. El 22 de noviembre de ese mismo año establecieron la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Manuel José Arce y fago agá, primerpresidente de la República Federal de Centro América.
Como en la mayoría de los países iberoamericanos, la independencia de Centroamérica fue un movimiento esencialmente criollo, y no supuso una mejora inmediata de las condiciones de vida de los campesinos centroamericanos. Fue promovida por la élite comercial de Guatemala y El Salvador, para enriquecerse con los nuevos lazos comerciales queesperaban adquirir con Inglaterra, Francia, Holanda, Prusia y Estados Unidos, y no tanto por una revolución social o política.
Cada Estado era libre, y tenía autonomía para gobernarse y establecer sus leyes y códigos jurídicos, además de elegir democráticamente su propio Jefe de Estado. Los Estados miembros eran: Los Altos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (incluyendo Nicoya). Noobstante se perdió el territorio de Chiapas que se anexó a México en 1824, y la Provincia de Bocas del Toro que fue tomado por la República de la Nueva Granada en 1836.
Entre las principales innovaciones de la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824, cabe destacar su tratamiento de los derechos humanos, en el cual destacaban, entre otros aspectos, la abolición de laesclavitud, la consagración del derecho de asilo, las limitaciones de la pena capital, el establecimiento del jurado, y la supresión de los fueros. Se restringían considerablemente las facultades gubernamentales para limitar los derechos civiles y políticos, incluso en caso de graves amenazas o ataques al orden público, lo cual habría de ser un grave obstáculo para las autoridades.2 Por otro lado,mantuvo la división entre un Congreso unicameral todopoderoso, un Ejecutivo con poderes limitados, un Senado que actuaba como cuerpo intermedio, y una Corte Suprema de Justicia, todos elegidos popularmente conforme a un sistema de sufragio universal indirecto en cuatro grados.
Palacio de los Capitanes Generales (Guatemala)
La República tenía grandes proyectos, como un canal interoceánico entre elAtlántico y el Pacífico, por el río San Juan, el lago de Nicaragua, y el istmo de Rivas, entre el Estado de Nicaragua y el Estado de Costa Rica. Sin embargo, la federación afrontaba grandes problemas:
En oposición al proyecto federal de los liberales se encontraban los conservadores, los representantes españoles de la Iglesia Católica y los grandes latifundistas de las aristocracias regionales.
Lapoblación, en general, desconocía los beneficios de una integración regional.
Las redes de transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes.
La falta de fondos para su desarrollo, y la intervención de naciones extranjeras (por ejemplo: Gran Bretaña y Estados Unidos).
El poder de la capital federal (Ciudad de Guatemala, después San Salvador), era casiinexistente fuera de sus límites.
Iglesia del Hospital de San Pedro en Ciudad de Guatemala
El primer presidente de la República Federal fue Manuel José de Arce y fajaba, un militar y político de El Salvador, quien gobernó Centroamérica desde Ciudad de Guatemala, entre 1825 y 1829. En las elecciones presidenciales de 1825 la mayoría de los votos le correspondió al conservador hondureño José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prefijos
  • Prefijo
  • Prefijos
  • prefijos
  • prefijos
  • los prefijos
  • Prefijo
  • Prefijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS