Oraciones lindas

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Plan de Acción Tutorial: Gades

Aprendizaje Cooperativo

Conceptos

Aprendizaje Cooperativo

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Plan de Acción Tutorial: Gades

A pesar de los antecedentes históricos de prácticas educativas en las cuales se enfatizaba la necesidad de favorecer la interacción interpersonal, el trabajo en grupo, como estrategia central en la promoción, el aprendizaje de l@salumn@s y el potencial en sí mismo de la agrupación de l@s alumn@s en las clases, la realidad es que este conjunto de aspectos han ocupado muy poco espacio en la formación de l@s profesores/as, en la divulgación de procedimientos didácticos y en las orientaciones sobre el desarrollo curricular. Entre los diversos antecedentes históricos más conocidos destacarían las aportaciones de Ovide Décroly, RogerCousinet, Célestin Freinet e, incluso, Paulo Freire. Los distintos autores señalados, aun con la distancia en el tiempo y la diferencia de valores de referencia que mantienen entre ellos, sostienen una convicción común. Para que se pueda desarrollar un proceso educativo de carácter positivo en las personas, es necesario que éstas puedan activar y conducir situaciones comunicativas entre iguales.Sin embargo, en el conjunto de las actuaciones didácticas en la escuela hay que reconocer que estas aportaciones pioneras han tenido un peso bastante relativo. No obstante, esas aportaciones históricas pusieron de relieve el valor educativo de la interacción social en el seno de la clase, tanto en la dimensión de las relaciones sociales como en la del aprendizaje, lo cual conlleva importantesconsecuencias prácticas en relación al ejercicio de la docencia. Desde esta perspectiva, las modalidades de aprendizaje desplegadas por un sujeto en clase ya no pueden ser consideradas sólo una propiedad específica de aquel individuo, como un comportamiento propio, sino que deben ser interpretadas según el juego de intercambios que se dan en las aulas, a lo largo de un proceso de escolaridad, como uncomportamiento resultante de los intercambios de aquel individuo con el medio clase. Jonhson y Johnson (1991), dos psicólogos sociales estadounidenses, han desarrollado un extenso trabajo de investigación en el análisis de las modalidades de interacción posibles en las aulas y en la cooperación social y en el aprendizaje. Establecen tres tipos de situaciones sociales posibles en el aprendizaje: 2El trabajo realizado individualmente. 2 La relación de competencia individual o social. 2 La relación de cooperación. En los análisis sobre los efectos que tenían aquellas situaciones de aprendizaje sobre éste llegaron a dos importantes constataciones: 1.- Las situaciones que implicaban intercambios sociales, es decir, las competitivas y las de carácter cooperativo, eran superiores a lasindividuales.

Página - 56 -

Conceptos

Aprendizaje Cooperativo

2.- Entre aquellas, las situaciones de carácter cooperativo eran causa de más y mejores aprendizajes. El término aprendizaje cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde l@s alumn@s trabajanconjuntamente de forma cooperativa para resolver tareas académicas. Los dos autores citados las han definido como aquellas en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos.

Plan de Acción Tutorial: Gades

De acuerdo con lo que establecenambos autores, para que exista cooperación en el seno de un grupo pequeño deben darse algunos elementos básicos. Los principales rasgos que ellos destacan son los que a continuación se relacionan: R Interdependencia positiva. L@s alumn@s, en el desarrollo de sus tareas de grupo, se perciben mutuamente como necesari@s para resolverlas, lo que supone compartir recursos, objetivos comunes y roles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Lindo
  • lind
  • linda
  • linda
  • lindo
  • Linda
  • linda
  • linda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS