Oraciones

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
LA ORACIÓN
La oración es una unidad de comunicación, la cual está constituida por dos elementos: el SUJETO (aquello de lo que decimos o predicamos algo) y el predicado (lo que decimos de alguien o algo).
El sujeto de una frase siempre es un sustantivo o un pronombre y el núcleo del predicado siempre es un verbo, por ello se llama sintagma nominal al sujeto y sintagma verbal al predicado.
Elnúcleo nominal concuerda en número y persona con el verbo. Puede estar expreso o aparecer marcado en la desinencia del verbo. Ejemplo:

LLEGAREMOS TARDE= ¿quién?= NOSOTROS
Complemento Directo:
En este complemento directo recae de forma directa la acción del verbo. Ejemplo:
JUAN ESCRIBE UNA NOVELA
Se localiza con la pregunta ¿QUÉ? + verbo

Complemento indirecto:
La acción expresada por elverbo y su complemento directo recae en otro sintagma que recibe el nombre de complemento indirecto. Ejemplo:
JUAN COMPRÓ GALLETAS A SU HERMANA
Y expresa la persona que recibe la acción. Se localiza con la pregunta: ¿A QUIÉN? / ¿PARA QUIÉN? + verbo
Complemento Circunstancial:
Es el que expresa las circunstancias en que se realiza la acción, por eso su significación responde a las preguntassiguientes: ¿dónde? = lugar, ¿cuándo? = tiempo, ¿cómo? = modo, ¿cuánto? = cantidad, ¿por qué? = causa. EJEMPLO:
LUCIA DIBUJO UNA IMAGEN PARA SU PRIMA DURANTE LA MAÑANA EN LA SALA DE SU CASA.
Como las circunstancias que rodean a una acción pueden ser muchas y variadas puede aparecer más de un complemento circunstancial en una frase.
ORACION COMPUESTA
La presencia de más de un verbo indica que unaoración es compuesta. En cambio si en una oración hay varios sujetos y un solo verbo, se puede considerar oración simple.
A cada una de las oraciones simples de que consta la oración compuesta se le llama proposición.
Las oraciones simples se pueden enlazar de dos maneras para formar una oración compuesta.

1. POR COORDINACIÓN que a su vez se divide en:
a) Yuxtaposición: es decir lasoraciones simples se suman a otras, sin necesidad de nexos, sino, por medio de signos de puntuación.
b) Por coordinación: se unen las oraciones simples por medio de conjunciones (y, e, ni, o, u, ya, pero, sino, mas, es decir, etc.)
En este tipo de oraciones compuestas las dos oraciones simples por las cuales están formadas son independientes, ya que no dependen una de otra por tener un sentidológico por si solas.
2. POR SUBORDINACIÓN: Aquí una o más oraciones simples se enlazan a otra por medio de una relación de dependencia. Las oraciones subordinadas se dividen en:
a) Oraciones causales. Sirven para expresar la razón o motivo de una acción. Ejemplo:
Nunca coloquen hielo seco dentro de un recipiente cerrado porque puede explotar
Con un ruido seco y fuerte que puede lesionartus oídos.

NEXOS CAUSALES: porque, que, por, puesto que, dado que, a causa de que, ya que, en vista de que, gracias a que, por lo cual.

b) Oraciones consecutivas. Se utilizan para expresar la consecuencia, resultado o conclusión derivados de lo que se dicen en la oración precedente. Ejemplo:

A medida de que las paredes de la burbuja se hacen más delgadas, se vuelven
mástransparentes; por lo tanto, la burbuja explota.

NEXOS CONSECUTIVOS: así que, (y) por eso, con que, por lo tanto, de manera que, de forma que, de modo que, de esta manera, por consiguiente, luego.

c) Oraciones condicionales. Estas oraciones ponen en relación dos acciones o dos hechos, de manera que la realización de uno supone la ejecución del otro. Su nexo por excelencia es SI. Ejemplo:

Si sesuministra un exceso de oxígeno a una fruta, se puede producir vinagre.

NEXOS CONDICIONALES: si, siempre y cuando, siempre que, en el caso de que, en el supuesto de que, supuesto que, en la suposición de que, a condición de que, con la condición de que, con tal de que.

CONJUGACION VERBAL
EL VERBO: El verbo es la parte de la oración que expresa acción, indicando generalmente el tiempo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS