oraciones
Fundamentalmente, la oración consta de dos partes esenciales:
1.Sujeto, al que vamos a llamar Sintagma Nominal (SN) y
2. Predicado, al que vamos a llamar Sintagma Predicado, (S. Pred.).
«Sintaxis» (σύνταξις εως ἡ) es una palabra de origen griego que significa "ordenación, disposición conjunta" y está tomada del lenguaje militar. Utilizamos actualmente la palabra «Sintagma» (σύνταγμα ατος τό) con el significado de «constituyente.».
Elementos del Sujeto
Sedefine al Sujeto (SN) como la parte de la oración de quien se dice algo. Por eso, para poder detectarlo hay que preguntarle al verbo «¿quién/es hacen la acción?». Puede ser persona, animal o cosa personificada.
El núcleo del sujeto
El núcleo (N) del sujeto puede ser:
1. Un sustantivo. Por ejemplo, en la frase «Juan es médico», si preguntamos «¿quién es medico?», la respuesta es «Juan». En estecaso, el sustantivo «Juan» sería el núcleo del sujeto.
2. Un infinitivo de un verbo. Por ejemplo, en la frase «Fumar es peligroso para la salud.», si preguntamos «¿Qué es peligroso para la salud?», la respuesta es «fumar.»
3. Un pronombre. Por ejemplo, en la frase «Él quiere estudiar en la universidad», si preguntamos «¿Quién quiere estudiar en la universidad?», la contestación es «Él».Imagen:Ejemplo.jpgjmkdnsdkselgjr es la claveee
Adyacentes al núcleo de sujeto
Están los determinantes (Det) que son los artículos, los posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Por ejemplo, en la frase «El árbol da manzanas», una vez más preguntamos «¿Quién da manzanas?» y la contestación es «El árbol». En este caso, «árbol» sería el núcleo del sujeto y «El», que es un determinante, seríaun adyacente al mismo.
Sintagma Preposicional
El Sintagma Preposicional (S. Prep) es aquel que va ligado al Núcleo mediante una preposición (a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-so-sobre-tras-durante-mediante), por ejemplo:
«El jarrón de porcelana se hizo añicos»
Si nos preguntamos: «¿Quién se hizo añicos?», la respuesta es «El jarrón deporcelana». En este caso, «de porcelana» sería el sintagma preposicional del sujeto.
Aposiciones explicativas y especificativas
Un tipo especial de modificador es la aposición, que es una especie de extra-información que se da del Núcleo del SN. Puede ser explicativa, por ejemplo:
«Madrid, capital de España, fue la cuna de Velázquez.»
SN: «Madrid, capital de España»
N: «Madrid»
Apos. exp.:«capital de España»
Si nos preguntamos «¿Quién fue la cuna de Velázquez?», la respuesta es «Madrid, capital de España» (SN). La aposición explicativa sería «capital de España», y como todas las aposiciones de este tipo, va entre comas.
La aposición también puede ser especificativa. Esta función la desempeña un adjetivo o un nombre, que generalmente es un nombre propio. Al contrario de la aposiciónexplicativa, la especificativa nunca va entre comas. Por ejemplo:
«El profesor Pérez no revisará el examen de nuevo.»
SN: «El profesor Pérez»
N: «profesor»
Det.: «El»
Apos. esp.: «Pérez»
Si nos preguntamos, «¿Quién no revisará el examen de nuevo?», la contestación es «El profesor Pérez». En este caso, el núcleo (N) es «profesor», el adyacente es el determinante «El», y la aposiciónespecificativa es «Pérez».
Elementos del Predicado
El predicado es lo que del sujeto (SN) se dice. Puede ser de dos tipos: nominal (Pred. Nom) y verbal (mantiene la nomenclatura de S. Pred).
Predicado Nominal
El Predicado Nominal (Pred. Nom.) se caracteriza porque el verbo (V.) no implica ni representa acción alguna que el sujeto realice, simplemente es una cópula o unión entre el sujeto y...
Regístrate para leer el documento completo.