Oración

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Oración (religión)

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 11 de febrero de 2013.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Oración (religión)}} ~~~~«Rezo» redirige aquí. Para el personaje ficticio, véase Rezo (Slayer).

Manos en oración por Alberto Durero, Col. Albertina, Viena.
La oración es la acción de comunicarse con Dios, un santo o un difunto, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones.
Dependiendo de la religión puede ser una o varias de estas formas:
Una simple devoción opráctica piadosa (que el orante puede hacer privada o públicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no).
Una parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misa cristiana).
Una obligación en sí misma (como las prescritas cinco veces al día por el islam).
Índice
  [ocultar] 
1 Etimología
2 Postura física durante la oración
3 Cristianismo
3.1 Laoración en la tradición de la Iglesia católica
3.1.1 Tipos de oración
3.1.2 La Virgen María, Mediadora en la oración
3.1.3 La Comunión de los Santos
3.2 La oración en la tradición protestante
4 Oración musulmana
5 La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)
6 Oraciones judías
7 Budismo
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
Etimología[editar]
Del latín oratio, -onis.Etimológicamente es una expresión oral, es decir, que debe expresarse con el lenguaje. Aunque hay varios tipos de oración, y no siempre se expresa con un lenguaje de palabras, tanto verbales como mentales, también puede expresarse a través de gestos como los bailes. Las religiones suelen otorgar validez a la mera repetición de unas palabras, que eleven el pensamiento hacia Dios, que pueden ser incluso en unidioma que el orante no entiende (las llamadas lenguas sagradas: sánscrito, hebreo,griego, latín, árabe...), o conceptos difíciles de entender en el propio idioma. En la religiosidad popular, son las propias palabras las que tienen el poder curativo o la eficacia religiosa de que se trate.
Postura física durante la oración[editar]
Habitualmente se acompaña el acto de la oración con alguna posturafísica, como el juntar las palmas de las manos, o mostrar las manos abiertas; el abrir los brazos en cruz; el mirar hacia el cielo, o bien bajar la mirada u ocultar el rostro entre las manos; el realizar movimientos en forma de vaivén; y la postración, como manera de humillarse en actitud ascética de conversión, como arrodillarse o inclinarse (en griego proskynesis). Existe una postura, procedentedel budismo zen, adoptada por los monjes cristianos, llamadaposición del diamante o postura carmelitana, en la que el orante se pone de rodillas, sentado sobre los talones, con las palmas de las manos abiertas, hacia arriba, sobre las rodillas, en actitud de recogimiento y acogida. Para este fin incluso se han diseñado objetos adecuados: los reclinatorios, en el catolicismo, y las alfombras deoración (Alfombra de Baluch), en el islam y el cristianismo copto.
La oración musulmana requiere un ritual de posturas muy codificado, que incluye la orientación hacia la Meca.
Ordinariamente, los judíos contemporáneos no se inclinan. Sin embargo, se inclinaron al recitar rezos, y en la actualidad mantienen un ritual de oración con vaivén frente al Muro de las Lamentaciones y los textos sagrados.Los etíopes modernos tienen la costumbre de la inclinación, probablemente debido a los judíos antiguos que emigraron a Etiopía en días antiguos. La inclinación etíope es similar a la inclinación japonesa.
La postura incómoda durante la oración o su larga duración puede considerarse una forma ligera de mortificación física, que en algunos casos se exterioriza en golpes; estos pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS