Oracle 9i

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Introducción
La base de datos oracle 9i es un manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de hardware, para garantizar su aprovechamiento al máximo en ambientes cargados de información.
Oracle es básicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos. Es un producto vendido a nivel mundial, aunquela gran potencia que tiene y su elevado precio hacen que sólo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general
También es el conjunto de datos que proporciona la capacidad de almacenar y acudir a estos de forma recurrente con un modelo definido como relacional. Además es una suite de productos que ofrece una gran variedad de herramientas.
OBJETIVO:
El objetivo principal deOracle 9i SQL, mejorar constantemente la tecnología del servidor de datos y conocer el concepto de base de datos relacional, así como el lenguaje de programación SQL. Asimismo, crear y mantener objetos de bases de datos, almacenar, recuperar y manipular datos, para resolver complejos retos en el manejo de información para empresas de todos los tipos y tamaños.
Componenetes del área global delsistema (SGA)
El SGA es un área de memoria compartida que se utiliza para almacenar información de control y de datos de la instancia. Se crea cuando la instancia es levantada y se borra cuando ésta se deja de usar (cuando se hace shutdown).
COMPONENTES:
Espacios de tablas: un espacio de tablas es una división lógica de una base de datos. Toda base de datos consta, al menos, de un espacio de tablas(llamado espacio de tablas SYSTEM). Se pueden utilizar otros espacios de tablas para agrupar a los usuarios o aplicaciones, con el fin de facilitar el mantenimiento y mejorar el rendimiento. Algunos ejemplos de estos espacios de tablas pueden ser: USERS (para uso general) y UNDO (para deshacer cambios).
Archivos de datos: cada espacio de tablas consta de uno o más archivos, llamados archivos dedatos, que se almacenan en disco. Pueden estar ubicados en unidades y carpetas diferentes. El tamaño de estos archivos se puede modificar después de su creación.
Registros de reconstrucción: Oracle conserva registros de todas las transacciones realizadas en la base de datos. Estas transacciones se registran en archivos denominados archivos de registro de reconstrucción en línea. Estos archivos seutilizan para recuperar transacciones de la base de datos en el orden adecuado, en caso de que se produzca un fallo en la base de datos. También permiten que Oracle coordine la forma en que se escriben los datos en disco.
Archivos de control: la arquitectura física global de una base de datos se mantiene por medio de sus archivos de control, en los que se registra la información de controlreferente a todos los archivos de la base de datos. Se utilizan para conservar la coherencia interna y guiar las operaciones de recuperación. Estos archivos son fundamentales para la base de datos, por ello se almacenan varias copias en línea. Estos archivos deben almacenarse en discos físicos separados.

El Área Global de Programas (PGA)
Esta área de memoria contiene datos e información de controlpara los procesos que se ejecutan en el servidor de Oracle (relacionados con la base de datos, por supuesto). El tamaño y contenido de la PGA depende de las opciones del servidor que se hayan instalado. . Es un área no compartida en la cual se puede escribir y contiene:
• Información de la sesión
• Estado del cursor
• Espacio de la pila
Las Transacciones
El término transacción describe a unaunidad lógica de trabajo que está compuesta de una o más sentencias SQL, que deben terminar con una instrucción commit o rollback. En ese instante, una nueva transacción dará comienzo y estará activa hasta que se ejecute alguno de esos dos comandos otra vez.
Cabe destacar que una transacción no se considera confirmada hasta que ésta se termina de escribir en el archivo de redo log.
Privilegio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio oracle 9i
  • Oracle 9i
  • Clonacion en frio oracle 9i hp-ux
  • Manual de instalacion oracle 9i
  • Administracion de bd oracle 9i
  • Manual de oracle 9i
  • pdf oracle 9i
  • ORACLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS