ORACLE BASE DE DATOS

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/madeja/contenido/recurso/107
Manual de desarrollo en PL/SQL
RECU-0107 (Recurso Manual)
Área: Especificaciones de Codificación y Construcción
Carácter del recurso: Recomendado
Tecnologías: PL/SQL
Descripción
SQL es un lenguaje de consulta, para los sistemas de bases de datos relacionales, que no posee la potencia de los lenguajes de programación.No permite el uso de variables, estructuras de control de flujo, bucles y demás elementos característicos de la programación. No es de extrañar, SQL es un lenguaje de consulta, no un lenguaje de programación.
Sin embargo, SQL es la herramienta ideal para trabajar con bases de datos. Cuando se desea realizar una aplicación completa, para el manejo de una base de datos relacional, resulta necesarioutilizar alguna herramienta que soporte la capacidad de consulta del SQL y la versatilidad de los lenguajes de programación tradicionales. PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los lenguajes de programación.
Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datosOracle:
Procedimientos almacenados
Funciones
Triggers
Scripts
Pero además, PL/SQL nos permite realizar programas sobre las siguientes herramientas de Oracle:
Oracle Forms
Oracle Reports
Oracle Graphics
Oracle Aplication Server
Conceptos básicos
Como introducción vamos a ver algunos elementos y conceptos básicos del lenguaje. PL/SQL no es CASE-SENSITIVE, es decir, no diferencia mayúsculas deminúsculas como otros lenguajes de programación como C o Java. Sin embargo, debemos recordar que Oracle es CASE-SENSITIVE en las búsquedas de texto.
Una línea en PL/SQL contiene grupos de caracteres, conocidos como UNIDADES LÉXICAS, que pueden ser clasificadas como: DELIMITADORES, IDENTIFICADORES, LITERALES, COMENTARIOS o EXPRESIONES.
DELIMITADOR: Es un símbolo, simple o compuesto, que tieneuna función especial en PL/SQL:
Operadores Aritméticos
Operadores Lógicos
Operadores Relacionales
IDENTIFICADOR: Son empleados para nombrar objetos de programas en PL/SQL, así como a unidades dentro del mismo:
Constantes
Cursores
Variables
Subprogramas
Excepciones
Paquetes
LITERAL: Es un valor de tipo numérico, carácter, cadena o lógico no representado por un identificador (es un valorexplícito).
COMENTARIO: Es una aclaración que el programador incluye en el código. Son soportados dos estilos de comentarios, el de línea simple y de multilínea, para lo cual son empleados ciertos caracteres especiales.
Tipos de datos
Cada constante y variable tiene un tipo de dato en el que se especifica el formato de almacenamiento, restricciones y rango de valores válidos. PL/SQL proporcionauna variedad predefinida de tipos de datos. Casi todos los tipos de datos manejados por PL/SQL son similares a los soportados por SQL. A continuación se muestran los tipos de datos más comunes:
NUMBER (numérico): Almacena números enteros o de punto flotante, virtualmente de cualquier longitud, aunque puede ser especificada la precisión (número de dígitos) y la escala, que es la que determina elnúmero de decimales.
CHAR (carácter): Almacena datos de tipo carácter con un tamaño máximo de 32.767 bytes y cuyo valor de longitud por defecto es 1.
VARCHAR2 (carácter de longitud variable): Almacena datos de tipo carácter empleando sólo la cantidad necesaria aún cuando la longitud máxima sea mayor.
BOOLEAN (lógico): Se emplea para almacenar valores TRUE o FALSE.
DATE (fecha): Almacena datos detipo fecha. Las fechas se almacenan internamente como datos numéricos, por lo que es posible realizar operaciones aritméticas con ellas.
Atributos de tipo. Un atributo de tipo PL/SQL es un modificador que puede ser usado para obtener información de un objeto de la base de datos. El atributo %TYPE permite conocer el tipo de una variable, constante o campo de la base de datos. El atributo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mondrian con una base datos oracle
  • Base De Datos Oracle
  • Proyecto base de datos oracle
  • Base De Datos Oracle
  • bases de datos oracle
  • Base De Datos Oracle Resumen
  • Arquitectura base de datos oracle
  • Hotbackup De Una Base De Datos Oracle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS