Oradores parlamentarios

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Oradores Parlamentarios:



• Rafael Martínez de la Torre

Nació en abril de 1828 en la ciudad de Teziutlán, Puebla, y murió el 25 de noviembre de 1876.) Fue como abogado Regidor del Ayuntamiento de México y Diputado al Congreso de la Unión, en donde fue un destacado orador parlamentario ante el congreso. De pensamiento conservador hizo una vehemente defensa por la vida del emperadorMaximiliano. Sus discursos y defensas pueden verse en el Diario de los Debates de 1855 a 1870 ya que fue electo diputado varias veces. La ciudad de Martínez de la Torre (Veracruz) lleva su nombre. El fue quien donó los terrenos de su propiedad donde se constituyó la cabecera de ese municipio así como el de San Rafael (Veracruz) en el mismo Estado.
• José Bernardo Escobar
Nació en Jocotán, entoncesCorregimiento de Chiquimula, el 20 de octubre de 1797 Su profesión de Abogado le llevó a servir mucho tiempo en el Poder Judicial; en 1831 es Magistrado de la Suprema Corte de Justicia del Estado de Guatemala, y el 7 de diciembre de ese año "Convencido el S.P.E. de las aptitudes patrióticas y demás apreciables circunstancias que concurren en" don Bernardo, "se ha servido nombrarle en comisión auditorde Guerra de la división que se halla sobre los Altos". Se distinguió como uno de los más brillantes oradores parlamentarios de aquellos días, y fue Diputado por Chiquimula a la Asamblea Constituyente del Estado de 1823 al 25 de marzo de 1824 en que renunció; Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado en 1839, cargo del que también renunció según consta por Decreto Número 10 de tal altacámara, en que se aceptan sus razones el 8 de junio y ordena se proceda a nueva elección de Diputado por los Distritos de Quezaltepeque y Esquipulas. El 17 de marzo de 1845 es electo Consejero Constituyente del Estado por Chimaltenango, destino que no llegó a ejercer por haberlo renunciado el siguiente 8 de abril, sin haber tomado posesión. Don Bernardo fue siempre adherente del Partido Liberal, peronunca se vio cegado -como tantos de sus correligionarios contemporáneos- por el fanatismo partidista; antes que los intereses sectarios, siempre vio por los intereses más altos de la Patria, y es ésta la razón por la que le vemos renunciando una y otra vez a los cargos representativos, antes que plegarse a los intereses Liberales que, raras y contadas veces eran los de Guatemala. Así, en 1845, alrazonar su renuncia dice: "yo no alcanzó la manera de desenvolver el plan que se propusieron los pueblos y el Señor Gral. Carrera en marzo del año pasado. para dar la constitución que se indica en sus tratados, no siendo a mi juicio conciliables, hasta formar un cuerpo de ley, los principios que en aquellos tratados se establecen."

• José María Mata

Nació en Xalapa, Veracruz (1819-1895). Hizoen México sus estudios, en el colegio de San Juan de Letrán y en la Escuela de Medicina, donde se tituló cirujano en 1847. Se trasladó a Xalapa para ejercer su profesión. Se alistó en 1847 en la Guardia Nacional y asiste a la batalla de Cerro Gordo como médico militar.
Prisionero, es enviado a Nueva Orléans. A su regreso lucha contra Santa Anna y se adhiere al Plan de Ayutla. En 1856 hizo lacampaña contra los rebeldes de Zacapoaxtla.
Diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857; dentro del grupo radical fue de los más destacados oradores parlamentarios; vota por la tolerancia religiosa y fue de los 95 que juraron la Constitución de 1857. En febrero de 1858 fue nombrado por Juárez representante de su gobierno ante el de Estados Unidos. Durante a Intervención francesa, en marzo de1863, asciende a general. Fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

En 1870 viajó por Europa y en 1877 de nuevo fue embajador en Washington. En sus fincas procuró introducir nuevos cultivos y fundó en ellas escuelas. Murió en Martínez de la Torre, Veracruz. Cultivó el dibujo y la pintura al óleo y se destacó como buen retratista. En la colección de pinturas del Museo Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orador
  • orador
  • El Orador
  • Oradores
  • El Orador
  • Orador
  • El Orador
  • ORADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS