oral mercantil

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Especialidad de la via oral mercantil. Primer elemento definitorio de su procedencia: cuantía
Artículo 1390 Bis.- Se tramitarán en este juicio todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a la que establece el artículo 1339 para que un juicio sea apelable, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda.Definitividad de las resoluciones dictadas en juicios orales mercantiles. Procedimiento sin recursos ordinarios.
Contra las resoluciones pronunciadas en el juicio oral mercantil no procederá recurso ordinario alguno.
Especialidad de la via oral mercantil. Segundo elemento definitorio de su procedencia: no aplica a juicios de tramitación especial o de cuantía indeterminada.
Artículo 1390 Bis 1. Nose sustanciarán en este juicio aquellos de tramitación especial establecidos en el presente Código y en otras leyes, ni los de cuantía indeterminada.

Principios que rigen los juicios orales.
Artículo1390 Bis 2.- En el juicio oral mercantil se observarán especialmente los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.
Auxilio oasistencia de intérpretes.

Amplitud de facultades del juez como rector del proceso.
Artículo1390 Bis 4.- El juez tendrá las más amplias facultades de dirección procesal para decidir en forma pronta y expedita lo que en derecho convenga.
Para hacer cumplir sus determinaciones el juez puede hacer uso de las medidas de apremio que se mencionan en el artículo 1067Bis, en los términos que ahí seespecifican.

Reclamación de nulidad de actuaciones. Oportunidad para hacerlo.
Artículo 1390 Bis 6.- La nulidad de una actuación deberá reclamarse en la audiencia subsecuente, bajo pena de quedar validada de pleno derecho. La producida en la audiencia de juicio deberá reclamarse durante ésta hasta antes de que el juez pronuncie la sentencia definitiva. La del emplazamiento, por su parte, podrá reclamarseen cualquier momento.

Reglas generales de notificaciones. Emplazamiento como única notificación personal.
Artículo1390 Bis 10.- En el juicio oral únicamente será notificado personalmente el emplazamiento. Las demás determinaciones se notificarán a las partes conforme a las reglas de las notificaciones no personales.

Prevención del juez en caso de oscuridad, irregularidad u omisiones en elescrito de demanda.
Artículo1390 Bis 12.- Si la demanda fuere obscura o irregular, o no cumpliera con alguno de los requisitos que señala el artículo anterior, el juez señalará, con toda precisión, en qué consisten los defectos de la misma, en el proveído que al efecto se dicte, lo que se hará por una sola ocasión.
 El actor deberá cumplir con la prevención que haga el juez, en un plazo máximode tres días.
Ofrecimiento de pruebas en demanda, contestación, reconvención. Requisitos
Artículo 1390 Bis 13.- En los escritos de demanda, contestación, reconvención, contestación a la reconvención y desahogo de vista de éstas, las partes ofrecerán sus pruebas expresando con toda claridad cuál es el hecho o hechos que se tratan de demostrar con las mismas, proporcionando el nombre, apellidos ydomicilio de los testigos que hubieren mencionado en los escritos señalados al principio de este párrafo, así como los de sus peritos, y la clase de pericial de que se trate con el cuestionario a resolver, que deberán rendir durante el juicio, exhibiendo las documentales que tengan en su poder o el escrito sellado mediante el cual hayan solicitado los documentos que no tuvieren en su poder en lostérminos del artículo 1061 de este Código.

Plazo para contestar la demanda en juicio oral mercantil: 9 días
Artículo1390 Bis 14.- Admitida la demanda, el juez ordenará emplazar al demandado corriéndole traslado con copia de la misma y de los documentos acompañados, a fin de que dentro del plazo de nueve días entregue su contestación por escrito.

Consecuencias de la omisión en contestar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oral mercantil
  • Juicios Orales Mercantiles
  • DEMANDA ORAL MERCANTIL
  • formato juicio oral mercantil
  • etapas de juicio oral mercantil
  • Juicio Oral Mercantil
  • Juicio oral mercantil
  • La oralidad en el procedimiento mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS