oral mercantil

Páginas: 27 (6627 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
El juicio oral mercantil
Alberto Fabián Mondragón Pedrero*
Sumario.- Generalidades.- 1.- Reglas Generales del Juicio Oral Mercantil. 1.1 Cuantía 1.2 Limitación de Jurisdicción Oral Mercantil. 1.3 Principios Rectores del Juicio Oral Mer¬cantil. 1.3.1 Oralidad. 1.3.2 Publicidad. 1.3.3 Igualdad. 1.3.4 Inmediación. 1.3.5 Contradicción. 1.3.6 Continuidad. 1.3.7 Concentración. 1.4 DirecciónProcesal. 1.5 Nulidad de una Actuación. 1.6 Supletoriedad. 2.- Procedimiento Oral Mer¬cantil. 2.1 Demanda (Concepto). 2.2 Requisitos del escri¬to de Demanda. 2.3 Resoluciones Judiciales al escrito de Demanda. 2.4 Conductas del demandado. 3.- Objeto de la Audiencia Preliminar. 3.1 Depuración del procedimiento. 3.2 Conciliación y/o Mediación. 3.3 Fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos. 3.4Fijación de acuerdos Proba¬torios. 3.5 Admisión de Pruebas. 3.6 Citación para Audien¬cia de Juicio. 4.- Audiencia del Juicio. 4.1 Pruebas en la Audiencia de Juicio. 4.2 Sujeto de la Prueba. 4.3 Objeto de la Prueba. 4.4 Alegatos. 5.- Sentencia. 6.- Bibliografía.
Resumen: El Juicio Oral Mercantil es un Juicio Mixto, toda vez que la deman¬da, la contestación, la reconvención, la contestación a lareconvención se for¬mulan por escrito.
La fase procesal de ofrecimiento de Pruebas queda integrada en los escritos de demanda, de contestación, de desahogo de la vista con las excepciones, con la demanda reconvencional, con la contestación a la demanda reconven¬cional y el desahogo de la vista con las Excepciones que en su caso se hubie¬ren formulado al contestar la demanda reconvencional.
*Presidente de la Asociación de Colegios de Profesores de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. Presidente del Colegio de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. Director del Seminario de Derecho Mercantil. Titular por Oposición de las Materias de Derecho Procesal Civil, Derecho Mercantil y Títulos y Operaciones de Crédito a Nivel Licenciatura. Titular de las Materias de Formalidaddel Acto Jurídico, Situación Jurídica del Empresario, Derecho Probatorio y Contratación Empresarial en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M.

Seminario de Derecho Mercantil

126
Se debe establecer que dentro de la Oralidad, en las Audiencias Preliminar y de Juicio por regla general se debe¬rán registrar por medios electrónicos, sin embargo, le espotestativo al Juez aplicar el medio electrónico o utilizar medios tradicionales, en términos del artículo 1390 bis 26 del Código de Comercio, y en este momento reflexio¬naría cuál le permitirá una mayor fide¬lidad e integridad en la información al Juzgador, para poder emitir una reso¬lución acorde a la verdad, identifican-do el acontecimiento con la realidad.
Considero positivo, el cuidar el fielcumplimiento al Principio de Inmedia-tez mediante el Juicio Oral Mercantil, sin embargo, solamente el tiempo per-mitirá determinar la eficiencia de este sistema normativo y si se alcanzó su fin, que es la Impartición de Justicia pronta, expedita y dando Seguridad Jurídica a las partes en controversia.
Generalidades
El participar en la Revista de Inves-tigación Jurídica de los Semina¬rios de laFacultad de Derecho de la UNAM, implica una gran responsabi¬lidad, al ser un medio de comunica-ción tanto para los académicos, como para los alumnos, debiendo servir el presente trabajo para dar al lector una realidad teórica y práctica de las Reglas Generales que se deberán cumplir en la tramitación del Juicio Oral Mercantil.
En este artículo, deseo dejar cons¬tancia de gratitud a algunas delas personas de las cuales he aprendi-do dentro del mundo del Derecho Procesal, el significado de las pala-bras “integridad, confianza, seguri-dad y justicia” como son los Juristas Luis Miranda Cardoso, Abel Villicaña Estrada, José Castillo Ambriz, Baruch F. Delgado Carbajal, Enrique Medina Bobadilla, Román Rosales Reyes, Luis Enrique Miranda Nava, Jaime Almazán Delgado, Ariel de la O. Mar¬tínez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oral mercantil
  • Juicios Orales Mercantiles
  • DEMANDA ORAL MERCANTIL
  • formato juicio oral mercantil
  • etapas de juicio oral mercantil
  • La oralidad en el procedimiento mercantil
  • Juicio oral mercantil
  • Juicio Oral Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS