Orale wey
1. PREHISTORIA.
1.1. Introducción.
a. Prehistoria: es el conocimiento histórico de los tiempos más antiguos cuando aún no existía documentación escrita.
• Abarca, casi 1 millón de años ( se cree que la aparición del hombre fue hace casi 2 millones de años).
b. Para poder estudiar mejor la Prehistoria la dividimos en varias etapas: Paleolítico , Mesolítico, Neolítico( dentro de esta última etapa introduciremos lo que habitualmente se denomina edad de los metales: bronce y hierro)
1.2. Paleolítico.
a. Significa “piedra antigua”. Según el estudio arqueológico y tipológico de los útiles de piedra, el paleolítico se divide en: Paleolítico inferior, medio y superior.
b. Paleolítico inferior: hace 2 millones de años- 100.000 años a. C:
• Surge el hombre eneste periodo.
• Vida y costumbres ( existen muy pocos datos).
o Conocieron el fuego y crearon instrumentos de piedra muy toscos
▪ .DIAPOSITIVA 1: útiles de piedra. Los instrumentos creados se consiguen por percusión de piedra de sílex sobre otra piedra que se va descascarillando poco a poco, hasta cobrar la forma adecuada. Las esquirlas desprendidas de la piedra se llaman lascas,por lo que estos instrumentos se llaman: “industrias de lascas”. Ante todo son hachas de mano, cuchillos y raederas de diferentes formas y tamaños. Utilizan mucha piedra para lograr estos útiles, puesto que no tienen una técnica definida. A medida que avanzamos en el tiempo, los instrumentos son cada vez más precisos, y necesitan menos cantidad de piedra origen para obtener un útil.
o Erancazadores y recolectores nómadas, que practicaban una economía destructiva. Cazaban en grupo. Viven agrupados en hordas ( no están organizados socialmente)
o Solían establecerse en las riberas de los ríos ( dónde tenían agua), aquí es dónde han aparecido grandes yacimientos. También se refugiaban en el interior de las cavernas.
c. Paleolítico medio: 100.000 a. C- 35.000 a. C:
• Surgen enesta época cambios importantes que culminarán en el siguiente periodo.
• Siguen siendo cazadores nómadas, surge el hombre de Neanderthal, que aunque más inteligente que sus predecesores, aún tiene limitada su capacidad para crear.
• Instrumentos: en esta época aparece lo denominado: “técnica de Levallois”.
o DIAPOSITIVA 3: Instrumentos del Paleolítico medio. Son objetos máselaborados, son instrumentos de lascas ( es decir con muescas), pero retocados posteriormente ( en los bordes principalmente, que aparecen limados). Utilizan menos cantidad de piedra, eligen las piedras adecuadas.
d. Paleolítico superior: 35.000 a. C- 10.000 a. C.
• Surge el Homo Sapiens, precursor del Homo Sapiens Sapiens ( hombre actual). Se han encontrado restos en: Europa, Siria, Palestina…• Vida y costumbres: siguen siendo cazadores y recolectores nómadas, pero perfeccionan sus instrumentos de caza.
o DIAPOSITIVA 4. Intrumentos del Paleolítico superior. Ahora se le llama: “industrias de hojas”. La “hoja” se consigue separando primeramente un trozo de sílex del núcleo. Sobre este trozo convenientemente elegido y preparado, se trabaja, aplicando retoques finísimos. Aparecentambién instrumentos de hueso, desconocidos anteriormente. Flechas, agujas, arpones…
• Las hordas comienzan a transformarse en tribus, ya que presentan cierta organización elemental. Sus componentes se agrupan por edades y sexos. Los niños permanecen con las mujeres. Los jóvenes son los que cazan, entre ellos, comienza a aparecer un jefe ( habitualmente el más fuerte, o el que mejor caza), esteacabará convirtiéndose en el jefe de la tribu. Viven en cuevas.
• Comienza a desarrollar su capacidad estética. Por primera vez un hombre produce no sólo objetos útiles sino bellos. Comienzan a aparecer pinturas en las cuevas ( pintura rupestre) que propician la caza, realizan dibujos de animales, ante los que debían realizar algún ritual, para que la caza fuera óptima.
o DIAPOSITIVA...
Regístrate para leer el documento completo.