Oralidad en materia mercantil

Páginas: 47 (11679 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Dr. Alberto Fabián Mondragón Pedrero, UNAM
CURSO
ORALIDAD EN MATERIA MERCANTIL
Donde se desarrolla
Art. 1390 Bis, si es recisión o cumplimiento de contrato y su cuantía es inferior se podrá llevar a cabo en juicio oral, si es de cuantía indeterminada (admiten recurso de apelación) no se podrán llevar a cabo en juicio oral, tampoco en tratándose de ejecución de prenda, de fianza, etc., seconocerán negocios de cuantía que no excedan de 500,000, no procederá en cuestiones de cuantía indeterminada ni en casos de juicios especiales, no admitirá recursos ordinarios (revocación y/o apelación).
En CoCo se establece requisitos que debe contener un escrito de demanda remitiéndose a l art 1390 Bis 11:
Artículo 1390 Bis 11.- La demanda deberá presentarse por escrito y reunirá losrequisitos siguientes:
I. El juez ante el que se promueve; Se refiere a la jurisdicción, conocer, resolver y ejecutar, se refiere a la competencia; territorio (prórroga en relación del territorio, art. 1120 CoCo, al celebrarse un acto o negocio jurídico por medio de un contrato o convenio, la cláusula que establece la renuncia del fuero de sus domicilios para sujetarse a una determinada, esto es, lavoluntad de las partes permite la competencia), materia (prórroga en razón de materia art. 1021, quien tiene la potestad es el juez, su limitante es entre la materia mercantil y civil vinculada con la materia de controversias, un juicio oral mercantil subsume contenidos que vinculados con el objeto reclamado tengan características del derecho civil reguladas por el CoCo), grado (prórroga en razón degrado, 1120, debe haber acuerdo de voluntades cuando las partes están en controversia, excepción de incompetencia que es la única que se remite al superior jerárquico), y cuantía (el juicio oral no es permitido negocios cuya cuantía exceda de $500,000, por lo que respecta a suerte principal sin accesorios, si éstos son superiores también deberá de conocerse en juicio oral).
II. El nombre yapellidos, denominación o razón social del actor y el domicilio que señale para oír y recibir notificaciones; La razón social se integra con el nombre de los socios porque lo importante es la persona y no el capital, esto es, Sociedad en Nombre Colectivo y la Sociedad en Comandita Simple, en la primera donde había responsabilidad solidaria y sin limitaciones y la segunda el comanditario limitativamenterespondía por las obligaciones por su aportación y no por lo tanto todos querían ser el comanditario y no había quien administrara.
La consecuencia de la denominación es que no requiere alguna cuantía, en la S.A.de C.V. puede ser desde $1, puede darse que cueste más el papel que la responsabilidad.
Un TSJ o Secretaría de Estado exige o le exigirían un crédito no cabría en estos supuestos. Elnombre del actor vincula a la legitimación (activa y/o pasiva, en la causa y/o en el proceso), esto es, el interés para que reclame un derecho o se le condene.
III. El nombre y apellidos, denominación o razón social del demandado y su domicilio;
IV. El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios; “Prestaciones” y/o “Pretensiones”, vinculada a los ámbitos pecuniarios.
V. Loshechos en que el actor funde su petición en los cuales precisará los documentos públicos o privados que tengan relación con cada hecho, así como si los tiene a su disposición. De igual manera proporcionará los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos.
Asimismo, debe numerar y narrar los hechos, exponiéndolos sucintamente con claridad y precisión; Elementos:Testigos y documental, art. 1061, si tiene que ver con el objeto que se reclama se debe presentar, sino está a la disposición el acreditar con la copia sellada que se solicitó, si no se pueden poner a su disposición así se dirá al juez y bajo protesta.
VI. Los fundamentos de derecho y la clase de acción procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables; Es decir, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales En Materia Mercantil
  • Reformas En Materia Oral Mercantil
  • juicio oral en materia mercantil
  • oral mercantil
  • oral mercantil
  • Materia Mercantil
  • Materia mercantil
  • Materia mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS