Oralidad, Escritura y Orden político en la Polis Griega

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Tema 1. Oralidad, Escritura y Orden Político en la Polis Griega

INTRODUCCIÓN

De la Grecia Clásica conservamos la democracia, el derecho, manifestaciones culturales, el teatro, la filosofía y el arte. La filosofía supone un cambio en la concepción del hombre, se cuestiona, por tanto, su propia existencia.

CRONOLOGÍA

La colonización Griega comienza en el 750 a.C. y dura hasta el 550a.C. Este proceso se debe a la orogénesis abrupta, los ciudadanos de la zona con apenas tierras fértiles, buscan las mismas hacia el Mar Mediterráneo y, con ello, surgen los primeros asentamientos griegos. Para adaptarse a la vida y poder sobrevivir se configuran dichos asentamientos en Polis o Ciudades Estado.

La organización de la ciudad en Polis fue fundada por Oikistés. La Polis griega setrata de una organización territorial con independencia política y administrativa. Tras la concepción de dichos territorios es cuando empezamos a hablar del sentimiento Panhelénico, entre las Polis griegas surgen lazos de carácter cultural y religioso que identifican a todos en conjunto.

En el proceso de asentamiento surgen problemas. Del 500 a.C. al 479 a.C. surgen las Guerras Médicas,conflicto contra el Imperio Persa, el cual es la potencia militar y económica de la zona donde se van diseminando las colonizaciones griegas. Este conflicto supone una gran oportunidad para demostrar que el mundo griego es superior moral e intelectualmente.

Tras el proceso de las Guerras Médicas es cuando hay una consolidación del sentimiento Panhelénico, el griego empieza a demostrar susuperioridad y hablamos, por tanto, del esplendor del periodo clásico, donde Atenas empieza a ejercer gran protagonismo sobre las demás Polis griegas.

En el siglo V, “siglo” de Pericles (443 a.C. – 429 a.C.), surge una forma de vida y orden político denominada Democracia. El nombre Democracia alude al poder del pueblo, aunque en esta época solo se puede ostentar por los ciudadanos libres, querepresentan tan solo un 20% de la sociedad de la Polis. Ser ciudadano libre de la Polis da derecho a poder participar en el Ágora donde se discuten los temas del poder político y donde es necesario tener la facultad de saber comunicar. Estos ciudadanos pertenecían a la Aristocracia de la época, por tanto, hablamos de una sociedad elitista. La democracia urdida y perpetrada por Pericles era una monarquía deun solo ciudadano.

Pericles era un demagogo, es decir, el jefe del pueblo. Fue popular por dominar la retórica, tenía capacidad de persuasión y buena elocuencia, además fue un gran estratega bélico. Se legitimó en el poder de la Atenas de aquel momento.

Algunas Polis se rebelaban contra las formas en las que Atenas intentaba imponer su hegemonía bajo el uso de la fuerza, es cuando Corintoy Esparta se levantan y surgen las Guerras del Peloponeso (431 a.C. – 404 a.C.), conflicto que enfrenta a Esparta contra Atenas. Es importante este acontecimiento desde el punto de vista ideológico. Pericles, en su discurso, intentó justificar este conflicto como la Primera Guerra Ideológica. Quería hacer ver que formar parte de Atenas era defender la democracia, el fervor superior. Esparta teníaotro orden político a diferencia de Atenas, era basado dicho poder en la oligarquía. Pericles usa entonces la comunicación para justificar el enfrentamiento de estas Polis. Atenas es la gran vencida en este enfrentamiento. Detrás del discurso de Pericles había un interés estratégico, pues se disputaban el control sobre el mercado en el Mediterráneo.

A partir de la victoria de Esparta se puedeempezar a hablar del declive del mundo griego. En este proceso aparece en escena Alejandro Magno en el 336 a.C. Alejandro Magno, hijo de Filipo, rey de Macedonia, pretende devolver al pueblo griego la grandeza perdida enfrentándose a los Persas. Se hace para esta afrenta con 30.000 hombres. Constituyo el primer Imperio Universal en 15 años, abarcando un gran territorio. A partir del 323 a.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oralidad, Escritura Y Orden Político En La Polis Griega
  • Oralidad, escritura y orden político en las polis griegas
  • Evolucion Politica De Las Polis Griegas
  • La Polis Griega
  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • LAS POLIS GRIEGAS
  • las polis griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS