Oralidad Proceso Civil Sintesis

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Tema: La Oralidad en el Proceso Civil
Autor: Francisco R. Méndez
VII Congreso Panameño de Derecho Procesal

SÍNTESIS SOBRE LA ORALIDAD EN EL PROCESO CIVIL

La oralidad en el proceso civil, es de vital importancia ya que agilizaría enormemente los procesos y daría respuesta inmediata a la resolución de conflictos en el proceso civil. Implementar la oralidad en el proceso civil, seria lasolución más eficaz contra la excesiva duración del proceso, si el escrito que es el que predomina en el proceso civil, dura 10 años en finalizar, puede que el oral dure 4 años o hasta menos años, esto se debe a que el oral es verbal, las partes interactúan ante el juez, expresan lo sucedido y el juez tiene mejor apreciación para dictar su fallo el mismo día en presencia de las partes.

En elescrito su procedimiento es mas lento, pesado, burocrático y alejado de la realidad ya que se maneja todo de forma escrita, por medio de expedientes en donde se hace justicia analizando cada escrito, a veces sin presencia de las partes, a puerta cerrada, el juez, secretario y los expedientes. Este procedimiento escrito puede tomar días, meses hasta años para dictar su fallo. En cambio el oral enpresencia de las partes con el uso de la palabra, de forma verbal el juez puede dictaminar un fallo más acertado o justo en el mismo día, en presencia de las partes.

El proceso oral en el sistema civil, puede realizarse con ayuda de herramientas como la cámara de video, grabadoras, con la ayuda de un secretario que tome nota de todo lo dicho en la audiencia, además este proceso de oralidad no esdel todo verbal, no eliminaría el procedimiento escrito, al contrario, trabajarían en mancuerna, predominando en esencia el oral con ayuda del escrito para buscar justicia y que las partes se sientan conformes con el proceso. El juez antes de cada audiencia debe de tener conocimiento del caso o de la pretensión demandada, el juez consulta con el expediente para tener mayor conocimiento del caso,luego se pasa a la audiencia en donde las partes explican de forma oral, verbal la pretensión. En esta parte también se presentan las pruebas para esclarecer el caso y así el juez tiene mayores herramientas para dictar un fallo justo, en presencia de las partes el mismo día. Con el proceso de oralidad, también se implementa el principio de economía procesal, publicidad, inmediación y concentración.En el proceso oral se da el principio de inmediación por que a mayor inmediación hay mayor convencimiento a menor inmediación hay menor convencimiento. La presencia del juez que vea, escuche la prueba. Es el contacto permanente del juez con las partes y la prueba. En el proceso oral hay mayor inmediación.

También en el proceso oral se da el principio de publicidad, a mayor publicidad, haymayor audiencia y es que lo que sucede en un pleito o audiencia es de conocimiento de todos. Con la oralidad el proceso de pocos es de conocimiento de todos. Administrar justicia a puertas cerradas por medio de escritos y resoluciones que van y vienen sin que nadie mas que ellos o aquellos que intervienen en el juicio se enteren de su contenido, es colocar a jueces y abogados en la penumbra de lavida social, como si sus funciones fuesen inmorales e indignas de realizarse en presencia del pueblo.

La publicidad es fundamental en la labor de humanización del proceso que persigue la aplicación de la oralidad, porque produce una elevación de confianza del pueblo en la administración de justicia, además que mediante este principio el juez se encuentra sometido a la fiscalización del publico yse previene del peligro de que las sentencias degeneren en productos de elaboración del gabinete, estando pendientes la propia conciencia colectiva.

El principio de economía procesal trata de ahorrar tiempo, lo mismo lo hace el proceso oral, su implementación ahorraría tiempo en los procesos.

La concentración constituye la principal característica exterior del proceso oral y es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos orales en materia civil
  • Implementacion de la oralidad en proceso civil
  • Oralidad y Escritura En El Proceso Civil Mexicano
  • Oralidad En El Proceso Civil
  • Proceso oral en materia civil
  • La oralidad en el proceso civil
  • Oralidad en el proceso civil
  • la oralidad en el proceso civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS