Oralidad y escritura - Reflexión

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Hablar bien para escribir mejor

Relaciones entre la oralidad y la escritura
Reflexión Académica


Por Éider Henao
Introducción
Teniendo en cuenta que la oralidad no es abordada en el aula como parte del currículo, a pesar de que de acuerdo con los lineamientos del MEN es un requerimiento en la enseñanza de Lengua Castellana, en el presente trabajo se aborda una reflexión pedagógicaacerca de la necesidad de que los docentes aprovechen las experiencias y vivencias de los estudiantes para enseñar esta modalidad en el aula, y a partir de ésta acceder a la enseñanza de la escritura. Es decir, la enseñanza de la oralidad como preparación para el aprendizaje de la modalidad escrita, lo cual es una relación de interdependencia si se asume que de la escritura se vuelve a la oralidad.El texto enfatiza en la importancia del diálogo como base de una actividad reflexiva imprescindible para que los escolares aprendan a asumir el control de los procesos de composición escrita. Es fundamental que en el aula se promuevan espacios de discusión, no sólo sobre temas que resulten interesantes para los estudiantes, sino alrededor del uso de la lengua en ambas modalidades, en aras de queéstos hagan consciente las diferentes competencias que están en relación con este uso. Es importante este diálogo en la motivación de los niños y jóvenes hacia la lectura, conversar sobre lo leído, pero no de manera rutinaria, sino que les permita el intercambio de ideas e impresiones sobre sus lecturas, libremente, sin presiones de nota (Guasch, 2002; Solé, 2002).
Además de otras ventajaspedagógicas que trae la interacción en el aula, en esta reflexión académica se hace referencia a los debates y los conversatorios (entre otras actividades) sobre diversos temas cercanos a la realidad de los estudiantes como herramientas poderosas para potenciar la formalización de la oralidad y conducir a los estudiantes a la escritura formal, minimizando las marcas que de la primera están presentes enla segunda cuando se da el cambio de canal (Tuson, 1991) y no ha sido eficiente la enseñanza por parte de la escuela.

La oralidad y la escritura, ¿Modalidades opuestas?
En el ámbito académico sigue tomando fuerza la cultura escrita, mientras la vida cotidiana es cada vez más oral. Las interacciones sociales más básicas, como pedir un producto en la tienda o en un restaurante, preguntar lahora, saludar a un amigo, al compañero o al vecino, hablar por teléfono con un familiar, etc., están lejos de ser relegadas por la escritura; como lejos están de serlo por la oralidad las evaluaciones, los apuntes de clases, los trabajos y el sinnúmero de compromisos que deben cumplir los estudiantes de manera escrita en la escuela. Sin embargo, el predominio de una de las dos en uno u otro campono elimina a la otra. Los estudiantes no enmudecen al llegar al aula de clase ni el señor de la tienda dejará de tomar apuntes para sus pedidos o la secretaria de agendar el itinerario de su jefe.
Cada modalidad tiene sus características y uso particulares. En la oralidad están siempre presentes los códigos no verbales, que en la escritura están descritos mediante la explicación verbal orepresentados con signos de puntuación (Dimitrinka, 2008). De acuerdo con Halliday y Biber (citados por la misma autora), las dos modalidades representan distintos tipos de organización y complejidad, sin que uno sea más complejo que el otro. Aunque la cultura humana –hoy predominantemente escrita– tiene su génesis en la oralidad, y a pesar de que como modalidades de la lengua han sidohistóricamente enfrentadas y contrapuestas una con la otra, es evidente que coexisten y están entrelazadas en nuestra sociedad (Havelock, 1995). Ambas modalidades se complementan e influyen mutuamente (Dimitrinka, 2008)
.

La escuela no habla
En el contexto académico, si algunos estudiantes prefieren escribir un texto porque hablar en público les atemoriza, otros deciden expresarse oralmente porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oralidad y escritura
  • Oralidad y escritura
  • Oralidad y escritura
  • Oralidad Y Escritura
  • Oralidad Y Escritura
  • Oralidad y escritura
  • la oralidad y la escritura
  • La oralidad y la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS