- Oralidad y medios extrajudiciales para la resolución de conflictos-

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Cap VII: - Oralidad y medios extrajudiciales para la resolución de conflictos-
1.- Métodos alternativos de resolución de conflictos
Con la expresión métodos alternativos para la resolución de conflictos aludimos a la negociación particular en sus diversas manifestaciones, como la conciliación, la mediación y el arbitraje por referirnos a sus exponentes más representativos.
2.- Ventajas ydesventajas que se atribuye a los métodos alternativos de resolución de conflictos.
Los métodos alternativos de resolución de disputas son caminos más rápidos para arribar a una solución que la espera de los tiempos que habitualmente demanda la sustanciación de un proceso judicial.
También se sostiene que los métodos alternativos contribuyen a aligerar la pesada carga de trabajo de los tribunalesjudiciales, en la medida en que pueden absorber gran cantidad de casos que hoy no tienen otra vía que la del Estado.
Requieren una participación más directa y comprometida de los sujetos del caso, lo que facilitaría que, involucrándose personalmente, promuevan la realización de los resultados también de un modo más directo y participativo. La adopción de estos mecanismos permitirá que los hombrescomunes se sientan partícipes del proceso y actores en la búsqueda de soluciones, posibilitando una mayor comprensión de la cuestión.
Otra ventaja que suele resaltarse con énfasis es que estas prácticas ofrecen una adecuada garantía de confidencialidad, ya que los procedimientos no son públicos sino privados, a puertas cerradas.
Hay quienes han visto desventajas o críticas. Las prácticas debúsquedas alternativas de solución no prosperen en atención a la ausencia de un poder superior que determine los resultados. De algún modo es ir en la dirección que nos considera miembros de una comunidad que necesita del rigor de la fuerza de lo imperativo para dar valor y eficacia a una solución.
Otro dato desalentador estaría dado por la actuación de ciertos representantes de las partes, que nosiempre traducirían adecuadamente los intereses de aquellos a quienes representan.
Se plantea también críticamente que los resultados o soluciones a los que las partes arriben, requerirían de ejecución judicial en el caso de que una de las partes o todas ellas se resistieran a la observación efectiva de lo acordado. Con esto quiere señalarse que en definitiva debe acudirse al órgano jurisdiccionalpara obtener la satisfacción al conflicto.
3.- Tipos de métodos alternativos de resolución de conflictos
Todos los métodos alternativos se basan en el ejercicio de la palabra como herramienta fundamental.
Surge una clasificación muy difundida y consensuada que distingue entre métodos adversariales y métodos no adversariales de resolución de conflictos.
Los métodos adversariales son aquellos quese caracterizan justamente por entender que allí las partes del conflicto son adversarios, están en situaciones de enfrentamiento, y por ellos se requiere la existencia de un tercero neutral que, imparcialmente reemplace la voluntad de las partes y tome una decisión por ellos que resulte apta para intentar acabar con el conflicto.
Los llamados métodos no adversariales son aquellos en los cualeslas partes de la controversia actúan en forma colaborativa, cooperativa, y acuerdan juntas, cual ha de ser la solución del conflicto.
Los modos no adversariales, que resultan todos ellos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, son la Negociación, la Conciliación y la Mediación.
4.- La negociación
Se trata de una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando las partescomparten algunos intereses en común pero también tienen algunos otros opuestos.
Se sostiene que es voluntario porque las partes no están obligadas a participar de ese proceso e, incluso, pueden retirarse en cualquier momento del mismo si lo hubieran iniciado.
Existen componentes básicos de la negociación: sujetos negociadores o sujetos de la negociación, refiriendo a aquellos que negocian,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos
  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Medios No Violentos De Resolución De Conflictos
  • medios de resolucion de conflictos
  • Medios de resolucion de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS