Oralidad

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
1. Oralidad

La vida en sociedad ha requerido de un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización. A la vez, es el lenguaje lo que distingue al hombre de los animales. Dentro de las formas de lenguaje, es la oralidad la forma más remota y a la vez la que se adquiere, individualmente, primero.

Ong, 1987, citado por EdgardoCivallero, alega que la oralidad es la forma de producción del lenguaje más natural, elemental y original. También es un sistema simbólico de expresión, un acto de significado dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica más significativa de la especie. La oralidad fue, entonces, durante largo tiempo, el único sistema de expresión de hombres y mujeres y también de transmisión deconocimientos y tradiciones.

La oralidad es independiente de cualquier otro sistema, es decir, existe por sí misma, sin la necesidad de apoyarse en otros elementos, característica que la diferencia de la escritura, estructura secundaria y artificial que no existiría si. Previamente, no hubiera expresión oral.

La aparición de oralidad, como sistema de expresión, es muy antigua, apareció juntocon otras características de la especie humana, tales como el andar erguido y el uso de instrumentos, todo lo cual data alrededor de un millón. Halliday. (1989), Citado por Álvarez, A. (2001)

Hoy, todavía, hay esferas de la cultura humana que operan oralmente, sobre todo en algunos pueblos, o en algunos sectores de nuestros propios países y quizás de nuestra propia vida. Para Casalmiglia yTusón (1999), la función social básica y fundamental de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales, pues la mayoría de las actividades cotidianas se llevan a cabo a través de la oralidad; tanto que las relaciones se interrumpen cuando se deja de hablar a alguien. Casalmiglia y Tusón (1999).

2. Importancia de la transmisión oral

La tradición oral es la principal fuente decomunicación con el pasado. Toda comunidad posee tradiciones orales constituidas por conceptos relacionados con actitudes ante la vida, comportamientos, experiencias, etc. La tradición ayuda a remontarnos hacia nuestras raíces y nos permite ser partícipes de la existencia en colectividad. Reyzabal,M (1993).

Esta misma autora, introduciendo la tradición oral en el campo de la enseñanza, afirma que através de una propuesta metodológica basada en la investigación y comunicación de las fuentes y las tradiciones orales, resulta fundamental, ya que permiten buscar el testimonio vivo, popular, espontáneo, fresco, próximo y hasta sincero. A través de la consulta de fuentes orales, se construye, aún hoy, partes de la historia (familiar, local, nacional), quedando así la oralidad en la memoria.Tradición y literatura orales no sólo representan el producto de la imaginación y la fantasía, sino que permiten la integración del sujeto en la cultura creada por la colectividad.

3. Tradición oral

Hay una serie de manifestaciones pertenecientes a la cultura popular que son de carácter anónimo y transmitidas oralmente de generación en generación. Ellas constituyen lo que se ha llamado latradición oral. Forman parte de la identidad cultural de un pueblo y se han conservado a pesar de las transformaciones que sufren en el tiempo y en el espacio. Encontramos muchas veces variantes de una misma manifestación según la región o la época. (Revista Fundación Polar).

Es de suma importancia la preservación y difusión de estas manifestaciones tradicionales porque ellas contribuyen areafirmar nuestra identidad; por eso es fundamental que los recopiladores mantengan el máximo de exactitud posible al transcribirlas.

Ryzabal, M. (1993), define la tradición oral como la principal fuente de comunicación con el pasado, esto a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. la tradición oral nos encauza hacia nuestras raíces y permite ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS