Oralidad

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Universidad Alas Peruanas
Mgr. Juan Severino D’Azevedo Collins
Egresado del Programa de Doctorado en Derecho
Apreciación crítica a la Capacitación en oralidad: Desafío y límites para la mejora enla gestión del sistema de la Dra. Leticia Lorenzo
Resumen
La autora, en cuanto al sistema escrito y sistema oral, define que el primero es el uso del expediente que traen como resultadoformalismos, burocratización, secreto, imposibilidad total de interacción entre las partes, escasa o nula inmediación con el juzgador, por solo mencionar algunos de ellos); y, el segundo es la audiencia quepermite el cumplimiento de los principios de inmediación, contradicción, publicidad y oralidad.
La primera, tiende hacia la formalidad y acumulación de datos, sin tener en cuenta muchas veces larelevancia de los mismos; por otra parte, el segundo genera un entorno en el cual transmisión de información relevante y la interacción y posibilidad de contradicción de las partes frente al juez primasobre la burocracia y la formalidad.
En ese sentido, para pasar del primer sistema al segundo, debemos capacitar a los actores considerando la tradición del sistema escrito, más si sabemos quequienes desarrollan la etapa previa de instrucción ha estado orientada a la construcción de un expediente, y los que desarrollan el juicio son otros actores, va generar dificultades en el producto(sentencia) de calidad.
Para ello – señala – que es importante replantear los procesos de formación en función a las necesidades propias de un sistema oral. En la capacitación en el sistema escrito, lasclases (magistrales) tienen participación escasa de los alumnos; el “método de casos” se abarca sobre casos hipotéticos que muchas veces no se relacionan con situaciones cotidianas que los operadoresdeben resolver; las evaluaciones tienen una fuerte carga memorística; al finalizar el curso, no existe un seguimiento de la utilidad de la utilidad de los contenidos de la capacitación en la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS