ORALIDAD

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
CAPITULO VI:
USO DE DECLARACIONES PREVIAS
EN JUICIO

Uno de los temas que genera más problemas prácticos para la correcta realización de un juicio oral efectivamente acusatorio se refiere al uso que en el mismo se puede realizar de las declaraciones previas rendidas por el testigo por un perito. Es así, como existe una tendencia casi irrefrenable de parte de los litigantes que provienen desistemas inquisitivos de intentar incluir de todas formas los documentos en los que constan las declaraciones previas al juicio oral como si fueran esas declaraciones las que el tribunal debiera valorar para adoptar su decisión final en el caso. Nada más alejado con la lógica del juicio oral en un sistema acusatorio.
La regla general de un juicio oral en un sistema acusatorio es que la prueba detestigos y peritos consiste en la comparecencia personal del testigo o perito al juicio y su declaración será aquella que se presenta en el mismo juicio oral. En consecuencia, la única información que el tribunal puede valorar para efectos de su decisión es la entregada por los testigos y peritos en su declaración personal prestada en el juicio. Toda otra declaración previa prestada por losmismos antes del juicio no tiene valor ni puede utilizarse en reemplazo de la declaración personal de los testigos y peritos el día del juicio, salvo algunas excepciones que suelen contemplar la legislación comparada en la materia.
La razón de esta regla tan fuerte obedece a la necesidad de darle vigencia práctica a dos principios centrales sobre los cuales se estructura el juicio oral en un sistemaacusatorio. Ellos son: la inmediación y la contradicción. La prueba testimonial introducida por vía de la lectura de declaraciones previas no permite satisfacer ninguno de estos principios, por cierto no permite el contacto directo del tribunal con la fuente de información, pero también impide a la contraparte poder contrastar esas declaraciones previas de forma intensa tal como lo exige lacontradictoriedad del juicio.
Lo anterior no significa que no pueda darse uso alguno a las declaraciones previas en el juicio. El objetivo de este capítulo será analizar qué uso legítimo puede darse a estas en el contexto de un sistema oral acusatorio y qué aspectos de litigación son relevantes de considerar para usarlas de manera efectiva. Estos usos tienen dos objetivos básicos:
(a) refrescar lamemoria del testigo o perito; y,
(b) Evidenciar inconsistencias del testigo o perito.
En ambos casos, la declaración previa no se utiliza con el objeto de sustituir la declaración actual del testigo, sino que con fines de contribuir a la declaración actual sea completa o con objeto de entregarles elementos al tribunal para pesar la credibilidad de los testigos o peritos. En consecuencia, en amboscasos, las declaraciones previas no constituyen prueba en el juicio. La prueba sigue siendo la declaración que en el mismo presenta el testigo o perito.
Antes de entrar al análisis de estos usos de las declaraciones previas, nos parece necesario mencionar un tercer uso de las declaraciones previas. Este tercer uso puede parecer obvio, pero es indispensable para la litigación en juicios orales.Las declaraciones previas siempre constituyen el material de trabajo básico que permite a los litigantes preparar el examen directo y contraexamen de testigos y peritos. Este es el uso común de tales declaraciones y, como resulta lógico, no encuentra regulación normativa en ningún código. En este sentido, una de las principales justificaciones de los sistemas de registro en los sistemas acusatoriosde las actividades de investigación en las etapas preliminares tiene que ver precisamente con esto, permitir tanto a la parte que registra, como a la contraparte, tener material de trabajo sobre el cual preparar sus actividades de litigación en el juicio.
1.- ¿Qué constituye una declaración previa?
Lo primero que es necesario despejar antes de los usos que tienen las declaraciones previas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS