Oralidad

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Parece indiscutible que el lenguaje es un fenómeno cuyas bases descansan en la oralidad, e incluso un proceso que se vuelve necesariamente primario en la comunicación escrita, por antagónicos queambos procesos parezcan (aunque como veremos para nada lo son) Nosotros los seres humanos empleamos una gran diversidad de medios para comunicarnos, valiéndonos de nuestros sentidos aunque principalmentedel oído, y pese a esto, el lenguaje como sonido articular resulta primordial, no solo en la comunicación entre los individuos de una comunidad sino también en el pensamiento mismo, donde este poseeuna relación muy estrecha con el sonido.

De este modo podemos ver que su importancia va más allá de la comunicación con el entorno, se extiende a la comunicación con el hablante mismo, con supensamiento. El habla se vuelve inseparable de nuestra conciencia, condición que incluso impera en los procesos de escritura donde necesariamente el lector (y también el escritor) recurre a una formade comunicación consigo mismo por medio...

Oralidad primaria, una oralidad libre de todo conocimiento de la escritura y con ello de todo lo que esto implica; para reafirmar la importancia que lacomunicación oral posee para nosotros, pese a la desvaloración de la que ha sido victima en comparación a la lengua escrita, la cual, en contraste resulta prácticamente sagrada frente a una tradiciónoral que se pierde sin dejar huella. De modo que podamos rescatar, al final, la importancia que tiene la oralidad cómo medio de comunicación para nosotros, pero sobre todo darnos cuenta que lacomunicación oral es base de toda comunicación humana.
La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Existen dos clases de oralidad:
1.La Oralidad primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales (denominadas culturas primitivas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS