Oralñidad Y Escritura

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ - Apure

Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional
Programa de Ciencias de la Educación
Sub-Programa de Castellano yLiteratura
La Universidad que Siembra



ORALIDAD Y ESCRITURA


Facilitador:
Licdo. Frearluvá Parra.
Sub-Proyecto:
Introducción al Estudio de la Lengua y la Literatura
II Semestre, Sección “A”.
Autor:
Roberto Jazpe, C.I. Nº V-18.726.600.


El Recreo, 19 de Octubre de 2012.
INTRODUCCION



Es importante conocer afondo el campo del Castellano y la Literatura, ya que abarca una gran variedad de formas y maneras en como la sociedad y cada uno de nosotros los seres humanos, podemos expresarnos en un maravilloso Idioma de forma escrita, siempre respetando todas y cada una de sus normas, procesos, estructuras, principio y fin de cada texto. Con la creatividad y particularidad de cada uno de sus autores.


Enesta oportunidad se expone y/u representa con definiciones y ejemplos el modulo I del sub proyecto “Introducción al Estudio de la Lengua y la Literatura” de manera que vamos a conocer en este modulo más de la Oralidad Escrita, Texto y Contexto, Tipología de Textos, Estructura y Función del Texto. Sin caer en más diatribas se presenta el Ensayo de Roberto Jazpe “La Oralidad Escrita”.1. Oralidad Escrita: Escribir no es transcribir. La lengua utilizada en la escritura es distinta de la lengua utilizada en la oralidad, aprender a escribir implica necesariamente aprender a utilizar otro sistema lingüístico, con un léxico particular y con estructuras especiales.
Yásnaya Aguilar. Mexico 9 de Mayo de 2012. Web http://estepais.com




De la manera enque lo plantea la Licenciada Yásnaya Aguilar, hablar es casi un idioma y escribir otro. Esto es así porque cuando escribimos, debemos expresarnos de manera formal, utilizando algunas veces un nivel técnico, para estar a la altura de algún lector o publico en específico. Ahora la manera como hablamos la mayoría de las veces lo hacemos utilizando palabras coloquiales, frases precisas y muchasformas para expresar lo que queremos decir.




1. Un ejemplo especifico de la Oralidad Escrita seria:
“Ayer vi al profesor Frearluvá en la UNELLEZ andaba con una franela de la Vinotinto y una gorra roja”


Nótese que se habla de alguien describiéndolo solo como “profesor” y no como algún Profesional o Especialista en alguna materia, también se dice que llevabapuesto una “franela de la Vinotinto” haciendo referencia en un lenguaje coloquial a un Equipo de Futbol Profesional de Venezuela. De esta manera se puede saber que es la Oralidad Escrita y que también esta forma de comunicación se usa mucho en los SMS, Chats, Foros, Etc.


2. Texto y Contexto: El texto y el contexto son dos realidades que mutuamente se requieren. El contexto social, cultural,se establece en la mente de los hablantes como una representación cognitiva, y en parte subjetiva, de la realidad en que viven.
Manuel Cerezo Arriza. 21 de Febrero de 2004. Web http://manuel.cerezo.name




También se puede decir que el Texto y Contexto son dos aspectos que tienen similitud y relación para expresar un tema, ya que utilizando una frase se pueden darvarias ideas usando un texto específico y contextos diferentes.




1. Ejemplo de Texto y Contexto utilizando la frase “Te espero en el Banco”
-Es tarde voy a ver si llega su mama
-Si papi “te esperamos en el Banco”


-Voy a firmar el cheque
-Bueno como diga. Lo espero en el Banco




Ambos ejemplos nos inclinan hacia una interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS