Orar

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Orar…

La propia historia como “lugar” de oración
Es importante, pues, el ejercicio de la memoria creyente, auténtica disciplina de la mente y del corazón, típica de quien no se contenta con recordar lúcidamente sin dejar fuera nada, sino que aprende lentamente a llevar lo que recuerda, su historia personal, a su centro natural, la Pascua de Jesús, para preguntarse ante todo acontecimiento:«¿Qué sentido tiene este hecho en relación con la Pascua de Jesús? ¿Cómo puede el misterio de la cruz iluminar este hecho, darle verdad?».
No se trata simplemente de recordar, sino de hacerlo en un contexto de oración, dentro del cual sea posible o hasta resulte espontánea la referencia al gesto del Cordero inocente y la comparación con él. Es como si la historia del sujeto se convirtieraprogresivamente en lugar de oración, y la oración cada vez más parecida a una búsqueda de la presencia de Dios en su historia, como una pregunta constante: «¿Dónde estabas, Señor, en aquel suceso? ¿Qué me decías y me dabas?».
En todo esto es decisiva la adquisición de un método, más que la pretensión de entender todo de una vez por todas; y en este método la pregunta-comparación sistemática con el misteriode la muerte-resurrección en una actitud orante es el paso preliminar que va en la justa dirección.
AMEDEO CENCINI. El árbol de la vida. Ed. San Pablo. Pág. 95

… Orar «en espíritu y verdad» (Jn 4, 24)… la oración como lugar ideal donde la verdad sobre uno mismo resuena ante la verdad de Dios, donde el creyente puede contar a Dios «toda la verdad» (como la hemorroísa al verse descubierta), y alsentirse acogido, puede él también acoger a su vez a los demás y toda su verdad.
Cfr. AMEDEO CENCINI, Los sentimientos del Hijo. Ed. Sígueme. Pág. 55

* Lc. 3, 21-22
Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: “Túeres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”.

Para Jesús significó crecer en su conciencia de sí mismo, en su identidad y misión. Jesús es el Hijo Amado.
En ese momento de su “crecimiento en sabiduría y gracia”, como hombre, su vocación se le manifestó más claramente.
“Es en el momento del bautismo donde Jesús debió de adquirir la certeza de que debía asumir la funcióndel siervo de Yahvé”, O. Cullmann.
Es el momento de la toma profunda de su conciencia como Mesías y Siervo…
Poniéndose en la fila con los pecadores haciéndose uno más de ellos, era ya un paso hacia la asunción sobre sí de los pecados de los hombres… (Is. 53, 6)

* Lc. 4, 1-4
Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó de las orillas del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto, dondefue tentado por el demonio durante cuarenta días. No comió nada durante esos días, y al cabo de ellos tuvo hambre. El demonio le dijo entonces: “Si tú eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan”. Pero Jesús le respondió: “Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan”.

La tentación de Jesús en el desierto, pretender apartarlo de esa identidad nuclear. La tentaciónconsiste en tratar de hacerle creer que es otro distinto de quien es en realidad; pero Jesús responde: “Yo soy el amado de Dios”.

¿No es la vida entera de Jesús, una afirmación continua de esa identidad?

La mayor trampa de la vida no es el éxito, la popularidad o el poder, sino el auto-rechazo, porque uno duda acerca de quién es verdaderamente…
Pero Dios nos responde: “Yo te amo como eres, yes a vos a quien he llamado hoy, con tus heridas, tus debilidades, tus infidelidades… Y porque has sido infiel, porque me has olvidado, voy a seducirte de nuevo, a llevarte al desierto para que puedas comprender cuánto te amo; y me conocerás… (cfr. Os. 2, 16-25)

Henri Nouwen:
“Es verdad que no sólo somos el amado, sino que además hemos de convertirnos en el amado, ¿Cómo entender este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orar
  • orar
  • Orar
  • orar
  • orar
  • por que orar
  • ORAR
  • orar en comunidad y porque orar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS