Orationis Formas

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Comentario de la Carta
Orationis formas
Congregación para la Doctrina de la Fe, 15.X.1989
































La Congregación para la Doctrina de la Fe el 15 de octubre de 1989 hizo pública una carta dirigida sobre algunos aspectos de la meditación cristiana con el nombre de Orationis formas. En ella se tratan asuntos relacionados con laoración cristiana y otros aspectos de la vida espiritual relacionados con la oración (carismas).

En aquella época el Card. Ratzinger, -actual Benedicto XVI- en calidad de Prefecto de la Congregación quiso realizar una reflexión teológico-espiritual sobre la acción de Dios en las personas.

Este documento reconoce que: “la experiencia de oración, que ocupa un puesto privilegiado en todaslas instituciones auténticamente eclesiales antiguas y modernas, constituye siempre, en último término, algo personal. Y es a la persona a quien Dios da su gracia en vista de la oración” (n. 24).
La oración cristiana debe tener este carácter persona personal e intransferible trato de intimidad, de amor con Dios, en que consiste la oración; y por tanto, a cada uno trata el mismo Señor, yconcede sus dones, de forma personal y única. Se trata por tanto la oración de un encuentro único de tú a Tú. Aspecto este último que no debe obviarse de ninguna forma lo que no impide que en toda oración cristiana pueda haber elementos comunes. En este sentido este acontecimiento de la espontaneidad tanto de la acción divina como de la correspondencia humana se puede decir tanto de la oración comode los carismas espirituales.
Muchos santos son maestros de vida interior para el Pueblo de Dios. En este sentido la vida de los santos es siempre un signo elocuente de su trato con el Señor vivo. Fruto de su oración íntima-personal han brotado muchas veces los carismas. En ellos hemos de distinguir:

1. El carácter personal e intransferible del carisma, propio sólo, portanto, del santo en cuestión, de su experiencia espiritual llena de matices únicos.
2. Los rasgos de ese carisma que la persona recibe y que puede en su situación iluminar la vida y el camino interior de otras personas de su época o de otras.
3. La relación carisma-vida espiritual de un cristiano que la enseñanza y vida de un santo puede iluminar con su vivencia.En la vida de los santos se presentan estos tres aspectos en mayor o menor medida. Las dificultades aparecen a la hora de discernir, qué aspectos pertenecen exclusivamente a la vida interior del fundador o maestro, y por tanto no son propiamente imitables ni siquiera por los que se sienten llamados a un seguimiento más cercano de dicho santo; qué aspectos aparecen como característicos delcamino peculiar de espiritualidad que, como maestro o fundador, abre en la Iglesia y que muchos han seguido, siguen y van a seguir; y cuál es la aportación que aparece como común y aplicable a cualquier cristiano por el simple hecho de serlo.
La carta de la Congregación de la Doctrina de la Fe explica citando a algunos santos que su experiencia no es necesariamente imitable dado que estarevestida de ese carácter único entre un alma y Dios. Y por tanto; no todos los “hijos espirituales” de un santo o fundador han de alcanzar su vivencia espiritual ni del mismo modo. En concreto la carta cita entre otros santos la vivencia de San Gregorio Magno, San Ignacio, San Juan de la Cruz añadiendo que no todos los carmelitas han de vivir la unión con Dios a través de la Noche oscura o notodos los franciscanos verán a Dios en las criaturas. Pueden darse experiencias muy parecidas a las de los santos en algunos de sus discípulos o de otros cristianos; pero ningún miembro de su institución o devoto suyo se debe sentir obligado a imitar al maestro en todos y cada, aunque sí procure vivir, según su personal vocación, los aspectos característicos del espíritu transmitido por el fundador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la forma de la forma
  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS