Oratoria Chaguarpamba

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
No se conocen datos exactos sobre el origen de la zona de Chaguarpamba, sin embargo se estima que alrededor del año de 1760 se levantó un caserío entre las haciendas Piedra Blanca y Chaguarpamba, cuyos propietarios eran oriundos de Zaruma.
El nombre CHAGUARPAMBA proviene de dos voces, CHAGUAR que significa chaguarquero y PAMBA que quiere decir pampa, por lo que podemos decir que significa pampade chaguarqueros, debido a que a este lugar un tanto pantanoso abundaban las plantas de cabuya, cuya flor se originaba a partir de un tallo largo llamado chaguarquero.
La historia afirma que la zona de Chaguarpamba, fue reconocida como parroquia del cantón Paltas, desde el 29 de Mayo de 1869, en la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno.
Según narra la historia el proceso de cantonizaciónmuy bien elaborado por un prominente hombre de este suelo patrio como lo fuese el Sr. Don Clotario Hidalgo Ramírez, uno de los promotores de la cantonización, nos relata que el 9 de Febrero de 1982y previa convocatoria se reúne al pueblo en la iglesia parroquial, en una gran asamblea con la finalidad de tratar sobre este caro anhelo.
Para lograr alcanzar este objetivo propuesto, se conforma unadirectiva pro-cantonización la misma que quedó conformada de la siguiente manera: a la cabeza el Pbro. Leonardo Macas y el Sr Clotario Hidalgo R., figuran también nombres como Srta. Celsa Mocha Ordoñez, Prof. Franco Díaz Guerrero, Sr. Baltazar Vallejo, entre otros
Las gestiones fueron largas y difíciles, pero permanentes y decididas ante los organismos pertinentes, prueba de lo cual existen 30 actasde sesiones ordinarias, quienes dan fe de la lucha incansable que batieron estos insignes hombres en busca de alcanzar tan loables anhelos, hasta que llego el glorioso 4 de Diciembre de 1985, fecha en que las Comisiones Legislativas pertinentes dieron su aprobación al proyecto de ley, que se convirtió en ley de la República con la publicación en el registro oficial del 27 de Diciembre de 1985 yes por esta razón que cada año rendimos tributo de pleitesía en honor a nuestro cantón.
Nuestro cantón se encuentra dividido en cinco parroquias entre las cuales se destacan Amarillos, Buenavista, El Rosario, Santa Rufina y Chaguarpamba, esta última cabecera cantonal de nuestro cantón.
El cantón Chaguarpamba comprende una extensa zona topográficamente irregular limitada por plantaciones de café,bananos, arroz, árboles frutales, madereros que constituyen la riqueza de este ubérrimo pueblo.
Chaguarpamba posee un clima cálido-húmedo, su temperatura oscila entre 18 y 24 grados centígrados lo que le da un ambiente ideal para la producción de varios productos los mismos que impulsan la economía y adelanto de sus habitantes. Posee una gran diversidad de especies animales y vegetales entre lasque se destacan: tigrillos, guantas, venados, zorros, tumulles entre otros….y grandes y hermosas vegas a las orillas de los ríos en donde se pueden encontrar gran variedad de plantas frutales silvestres, grandes árboles y plantas herbáceas.
Analizando los recursos hídricos del cantón Chaguarpamba, tenemos el rio Pindo que es el de mayor afluencia, pero también ríos como el Yaguachi, Ambocas,Ombomba, entre otros tantos y algunas quebradas que riegan el área, lo que le dan el aguaje perfecto para que sus habitantes realizan faenas agrícolas.
En lo que concierne a industria y comercio, debemos tomar en cuenta la gran cantidad de materia prima que existe en nuestra zona; es por esto que muchos de sus habitantes se dedican a transformarla y así convertirla en materia elaborada así tenemosque: con la cana de azúcar se elabora guarapo jugo de caña luego de pasar la cana por el “trapiche” o molino. Luego de someter a ese jugo a un proceso de cocción y enfriamiento en grandes moldes de madera, se obtiene la panela. Posteriormente se pueden elaborar sabrosos bocadillos usando para el efecto panela y maní lo mismos que son muy apetecidos en los mercados de nuestra provincia y país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS