oratoria de valores
Sin embargo podemos observar como en la política se han inmiscuido entes o más bien prácticas ilegales y desleales en busca de sus interesespersonales. A esta práctica se le denomina corrupción y se resume como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados.
Podemos definir la corrupción en tres elementos:
* El mal uso del poder
* Un poder encomendado (puede estar en el sector público o privado)
* Un beneficio privado que no necesariamente se limita a beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sinoque puede incluir a miembros de su familia o amigos.
También la podemos definir como el “abuso de posiciones de poder o de confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones”.
Del mismo modo observamos comola corrupción no solo afecta la toma de decisiones si no también la vida de las personas ya que se ven afectadas por la asignación inadecuada de recursos y el resultante estancamiento del desarrollo económico; con esta situación se ven vulnerados los derechos políticos y civiles al distorsionar o invalidar las instituciones y procesos políticos y debilitar el papel del poder judicial y de losagentes del orden, infringiendo los derechos económicos y sociales al impedir el acceso equitativo a servicios públicos como la salud y la educación.
También vemos como la democracia ve afectada en la compra de votos de los ciudadanos en las elecciones lo que genera una pérdida de confianza en las instituciones; de igual modo esta se presenta en la disminución del crecimiento económico eincrementa la pobreza y el sector comerciales ve afectado ya que al tomarse decisiones unilaterales los mercados se tornan inestables y causando que los productos sean de baja calidad debido a la competencia desleal que se genera por el fenómeno de la corrupción; de igual manera factores como el crimen organizado en la distribución de drogas y armas agudiza el desmejoramiento del tejido social y humanocausando una flacidez en el buen desarrollo social.
El problema trasfronterizo es otra de las causas de la descomposición en la política interfiriendo de manera directa en las políticas internacionales en búsqueda de intereses propios y de igual modo en las actividades comerciales como la exportación subterránea de mercados ilícitos (cocaína, marihuana, productos ilegales), y no solo estaespecie de mercados ilícitos si no también los lícitos causando quiebras y vacios legales ya que se forma de alguna manera un tira y afloje en búsqueda de la mejor ganancia sin pensar en que las decisiones que se toman de orden jurídico afectan de manera directa la producción y los productores.
En cuanto a la corrupción dentro del congreso, gabinete y demás, ha causado que la ciudadanía se cree unacapa de incredulidad muy difícil de traspasar y que ha conllevado a la desconfianza en los sistemas políticos del país causando el fenómeno de la justicia social y personal.
Sin duda la corrupción en la política esta tan inmersa en ella misma que es difícil tratar de discernir qué factores están o no están afectados por esta práctica y más bien se debe buscar la manera de lograr demostrar que...
Regístrate para leer el documento completo.