Oratoria: elementos a tener en cuenta

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

¿Que es la oratoria y como se logra su dominio?
La oratoria debe ser considerada como un acto de relación más que como un proceso de exposición. El orador debe tener siempre presente que para llevar a cabo su tarea de convencimiento y dominio sobre el público requiere no sólo de su más profunda y adecuada capacidad, sino también de que ese público esté dispuesto a aceptar esa influencia ydispuesto a aportar toda su capacidad para participar en el proceso comunicativo.
¿Qué es, entonces, la oratoria? La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, de persuadir por medio de la palabra. La gran mayoría de la gente presenta miedo a hablar enfrente de un público por una serie de razones entre las cuales destacan:
- miedo a las CRÍTICAS, miedo al FRACASO, ANSIEDAD al sentirse el centrode atención, demostrar IGNORANCIA del tema a tratar,  miedo a las posibles REACCIONES NEGATIVAS de los espectadores, temor a la pérdida del PRESTIGIO.
Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lógicos. Es como una aversión que muchos sienten a hablar en público. ¡Hay quienes dicen que antes prefieren la muerte! Y eso fue precisamente lo que reveló una encuesta en laque se preguntaba: "¿Qué es lo que más teme?". Tal como se esperaba, "las alturas", "los problemas económicos", "volar", "una enfermedad grave" y "la muerte" fueron las respuestas que encabezaron la lista. Pero por encima de todo -el temor número uno- era ¡"hablar ante un grupo de personas"! Lo mismo puede sucederle a usted. La oratoria pública es una aptitud latente que todos podemos cultivar. Siusted sigue las siguientes sugerencias, podrá superar el temor a hablar en público.

1. No se autocalifique
"Soy muy tímido." "Soy muy joven." "Soy muy viejo." "Me siento muy cohibido." Estos son ejemplos de calificativos autoimpuestos que le impiden alcanzar objetivos que en realidad son totalmente alcanzables.
Dichos calificativos suelen convertirse en profecías que nosotros mismos hacemosque se cumplan. Por ejemplo, la persona que se califica a sí misma de "tímida" seguirá cerrando la puerta a oportunidades que le estimularían a vencer la timidez. Este comportamiento, a su vez, le convence de que realmente es tímido. De modo que se crea un círculo vicioso en el que la persona responde con su conducta al calificativo que se ha autoimpuesto y con ello lo refuerza aún más. Unpsicólogo comenta: "Si usted cree que hay algo que no es capaz de hacer, [...] obrará en consonancia con lo que cree, y llegará a ser de esa manera".
La doctora Lynne Kelly, de la universidad de Hartford (E.U.A.), dice que la timidez puede ser una reacción aprendida. Y lo que aprendemos, podemos desaprenderlo. Lo mismo puede suceder con el cohibimiento, el miedo al público y otros factores queobstaculizan la oratoria pública.

2. Haga que el nerviosismo obre a su favor
A una actriz de muchos años de experiencia le preguntaron en cierta ocasión si después de tanto tiempo todavía se ponía nerviosa antes de sus actuaciones. "Claro -dijo ella-. Todavía siento un cosquilleo antes de cada actuación. Pero con el paso de los años, he aprendido a controlar mis nervios."

El objetivo, por tanto, escontrolar los nervios, no eliminar por completo el nerviosismo. ¿Por qué? Porque no todo el nerviosismo es malo. Hay dos tipos de nerviosismo. Uno se deriva de la falta de preparación. Pero el otro es una ansiedad más positiva. Este segundo tipo de nerviosismo es bueno porque le motivará a hacer su labor lo mejor posible. Es un nerviosismo que simplemente demuestra que usted pone interés. Pero afin de que sus nervios no lo dominen, trate de poner en práctica lo siguiente:
Considere lo que va a decir como una conversación, no como un discurso. "No es más que habla normal y corriente -dice el veterano Charles Osgood-, y hablamos continuamente." El auditorio es, en sentido colectivo, la persona con la que usted está conversando. A veces puede ser apropiado relajarse y sonreír. Cuanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos a tener en cuenta para redactar un buen escrito
  • elementos a tener en cuenta para una buena comunicacion
  • Ensayo “Elementos Que Se Deben Tener En Cuenta Para La Búsqueda Del Sentido De Vida”
  • Por qué es importante la biodiversidad como un elemento valioso a tener en cuenta en el contexto natural
  • Elementos Del Cuento
  • Elementos de cuento
  • Elementos del cuento
  • LA CUENTA Y SUS ELEMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS