Oratoria Forense

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ORATORIA FORENSE

CONCEPTO 
Es la exigida o practicada ante los tribunales de justica, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados, resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolutoria. Arte de hablar, en defensa o acusación deuna causa en el estrado judicial

IMPORTANCIA DE LA ORATORIA FORENCE
"La oratoria forense es la exigida ante los tribunales de justicia, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena oabsolución". 
La Oratoria Forense, requiere de los conocimientos de la legislación, las inclinaciones de los jueces, las costumbres y pasiones de su tiempo.
La oratoria, es uno de los mas importantes frutos de la cultura. nacida para la defensa de los derechos dentro de los estados de derecho y para el debate y aclaraciones de las mejores decisiones comunes. 
Es necesidad de exponer en la mejor formaoral las exigencias de la justicia en los conflictos sociales y de hacer brillar la verdad de las leyes.
La oratoria jurídica, se hace aún más notoria en los juicios orales. podemos decir que tanto el magistrado, el fiscal y los abogados, toman el juicio oral como un que hacer cotidiano, en la que, desde distintas posiciones, las mas contrapuestas, contribuyen a plasmarla, conscientes de que enesencia, se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a una persona.
Antonio Miguel Saad, nos señala que la comunicación oral, si no es el único factor que integra la personalidad, sí es el principal determinante en ella, pues de nada le sirve al hombre, ya sea profesional, ejecutivo, directivo o simple empleado, poseer un acervo de conocimientos, si no puede entregarlos conserenidad y bien organizados; si no es capaz de manifestarlos como una respuesta al estímulo exterior. 
El orador es la persona que habla en público para persuadir a los oyentes o mover su ánimo. Dícese, en sentido absoluto, del que por su naturaleza y estudio posee las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria: motivar, persuadir, convencer o enaltecer. Se puede decir queel orador es el que puede abrir alguna de las cuatro puertas que hay en el hombre: la del corazón, para motivarlo; la de la voluntad, para persuadirlo; la de la inteligencia, para convencerlo; y la de la imaginación, para enaltecerlo. el orador necesita un conjunto de condiciones, a saber: físicas, intelectuales y morales. 
Las físicas comprenden la presencia, la voz y la acción. El oradorcuando su presencia es noble y majestuosa, puede decirse que conquista el respeto y la simpatía del auditorio desde que sube a la tribuna, pero esta condición no es absolutamente indispensable, pues la elocuencia atrae la atención de los oyentes en tal forma que, al poco momento de hablar, ya nadie repara en los defectos físicos. Todo depende en definitiva, de cómo compensen los defectos corporalesuna inteligencia superior, una sensibilidad conmovedora o un verbo imponente.


OBJETIVO DE LA ORATORIA FORENSE 

Es la aplicación de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado. El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de maneraconvincente. La elocuencia del abogado debe ser mas serena y templada que la de cualquier orador. 



ANTECEDENTES HISTORICOS 

La oratoria forense o judicial no aparece en la antigüedad. Como no había leyes escritas ni se reconoce a los súbditos de derecho, la elocuencia no tenía papel, porque las sentencias solo dependían de la voluntad y el criterio del soberano. 
Gracia y luego roma son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS