oratoria forense

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

CAPITULO I

EL INFORME FORENSE

A: Concepción y definición:
Es la noticia o instrucción que se da a alguna cosa, respecto a algún juicio o procedimiento.
Es el alegato o exposición oral que hace un abogado o el representante del Ministerio Fiscal ante el juez o tribunal que ha de fallar la causa o proceso.
En los procesos civiles informa, en primer término el actor, y luego eldemandado. En el procedimiento penal corresponde el informe primero a la acusación, luego a la defensa. En todos los casos se admite una rectificación o replica al que ha informado primero y la contestación a esta por la otra parte, que constituyen unos segundos informes, más breves y destinados a rebatir objeciones, impugnar argumentos y confirmar la tesis expuesta, salvo excepcionales casos deallanamiento y de aceptación o retiro de la acusación .
B: ESTUDIO DE INFORME.
Estudio significa análisis, observación, investigación.
A veces el orador se ve obligado a prescindir de la preparación mediata de su informe. Al Presentarse el momento de tomar la palabra e improvisar ante el tribunal, el orador se encuentra en plena batalla, sin posibilidades inmediatas de estudio y viéndose obligado aaplicar con rapidez lo que ya conoce; si esto falta, no habrá discurso.
En el sentido de que el orador debe estudiar muy bien el problema, que comprende el carácter de los hechos, motivo del litigio o acusación, asimismo, la cuestión de Derecho: que artículos de la ley se aplican a tales hechos.

Antes de hablar en público el orador, indica el autor Majada, tiene que haber precedido lapreparación persevante, no solo del informe en particular sino en general de todas las materias propias del orador forense.
Asimismo, debemos admitir como Angel Ossorio que, la palabra hablada consiente el dialogo, la réplica instantánea, la interrupción la pregunta y la respuesta, En el curso del informe de un letrado, al juez se le pueden ocurrir numerosas dudas o aclaraciones que cabe plantear yesclarecer en el acto dirigiéndose al informante.
El orador forense debe estar consciente de las materias que ha de estudiar; así, Majada hace una distinción entre la preparación en materias extrajurídicas.
Gramática y lenguaje; lógica y dialéctica; habito de escribir; literatura; filosofía; psicología y psiquiatra.
Tratados y monografías, textos legales, jurisprudencia, las citasdoctrinales, estudio de los modelos celebres e indicaciones prácticas para el estudio de los modelos.

C) TEXTOS Y MONOGRAFIAS LEGALES
Las partidas para el estudio del informe forense, son de particular importancia para nuestro tema, y como aconseja majada debe incluirse dentro del mismo una lista de obras generales y confeccionar un fichero de forma progresiva.
Las Monografías son aquellas que seconcretan a una materia desenvuelta en sus diversos aspectos con criterio científico.
El abogado es un escritor y un orador. Si no lo es será un jornalero de Derecho, un hombre que pone palabras en un papel, más no un verdadero defensor de los hombres de la sociedad y la justicia: que todos son sus clientes.
El abogado es escritor porque en él hay tres escritores: el historiador, el novelista yel dialectico. Historiador porque narra los hechos. Pensemos siempre que lo primero que necesita el juez es enterarse del caso.
Novelista. Cada pleito es un problema de psicología. La psicología es el conocimiento del hombre y su acertada descripción. De ahí que la narración no será completa ni alcanzara eficacia si en los momentos oportunos no va acompañada de unas pinceladas quedestaquen el tipo o acentúen el hecho.
D) JURISPRUDENCIA Y CITAS DOCTRINALES
Es el criterio constante y uniforme de aplicar el derecho mostrado en las sentencias del Tribunal Supremo o el conjunto de sentencias de este, por las que se revele el modo uniforme de aplicar el Derecho.
El derecho Procesal significa tanto la serie de juicios o sentencias uniformes pronunciadas por los tribunales sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS