ORATORIA MODERNA JeanPierre FRancoValdez
III Ciclo - Ingeniería de Sistemas
MANUAL DE
SUGERENCIAS PRÁCTICA
EN LO ESENCIAL DE LA
ORATORIA MODERNA
CONTENIDO
PÁG.
INTRODUCCIÓN
EL ORADOR
CONDICIONES DE UN BUEN ORADOR
CONSTRUYENDO UNA BUENA VOZ
EL DISCURSO
PARTES DE UN DISCURSO
PREPARACIÓN DEL DISCURSO
TIPOS DE DISCURSO
EL PÚBLICO
CONOZCA SU PÚBLICO
DIFICULTADES CON EL AUDITORIOCONSEJOS PRÁCTICOS
MANUAL DE ORATORIA UTILIZADO POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ACTIVO 20-30 MEXICO
CLARO, LO INTENTARÉ SI LO HACE EL RESTO DE LOS SOCIOS
PUEDES PARECER UN ORADOR NO IMPORTANDO SI LO ERES
DE QUE DEBO HABLAR
¿A QUE TE REFIERES CON ‘ORGANIZACIÓN’?
NO ENCUENTRO NADA QUE CRITICAR
GUIA PARA EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ORATORIA DEL CLUB
EL ORADOR
CONDICIONES DE UN BUENORADOR
En la oratoria se hacen necesarias cualidades que podrían ser divididas en dos grandes grupos:
1. Innatas o naturales
2. Aprendidas o adquiridas
Las innatas son las que podemos por haber nacido con ellas y que, por tanto, no podemos cambiar del todo, pero si podríamos educarlas y/o resaltarlas. Dentro de las cualidades naturales están:
a. La Voz: Instrumento fundamental del orador,que puede ser grave, aguda e intermedia, etc.
b. La sensibilidad: sin la cual no podríamos transmitir el mensaje que deseamos, porque en ella radica el sentimiento de lo que decimos.
c. La Inteligencia: sin la que sería imposible hilar y coordinar nuestros pensamientos o ideas.
d. La Razón: que no es otra cosa que la virtud de aplicar la lógica y el sentido común durante cualquier comunicación conotro ser humano.
Las características aprendidas son:
a. Los conocimientos o “back-ground” (bagaje de información) que adquirimos en el aprendizaje formal.
b. Los ademanes: son los gestos o actitudes que nos ayudan a expresar con movimientos del cuerpo lo que tratamos de decir con la voz.
c. La forma: que son técnicas descritas para la oratoria con la que podemos adquirir cientos de estilosdiferentes para decir las mismas cosas.
Con las condiciones mencionadas arriba, podemos notar que el orador en parte nace, pero la mayor parte se hace, se educa y se construye. Es difícil pues que podemos influir en manera definitiva en los aspectos innatos de quienes leen estas líneas, pero lo que si podríamos decir es que todo aquel que se interese en ser un buen orador debe auto-evaluarseconstantemente a si mismo en las características innatas que posee, y de esta forma educarlas de manera que pueda aprovechar dichas características de la mejor manera posible.
Los defectos naturales pueden incluso ser superados o por lo menos mejorados. Vale la pena mencionar aquí un caso extraordinario de superación personal en uno de los más grandes oradores de todos los tiempos.
Demóstenes, elgran maestro de la oratoria de la Antigua Grecia, era tartamudo de nacimiento. Varias veces se le pregunto que consideraba él de mayor importancia en un orador para que éste fuera entendido en un discurso y siempre contestaba lo mismo: “La pronunciación es el aspecto más importante de un político”. El resultado es que Demóstenes utilizó muchos años ejercitándose para mejorar su dicción, llegandoal extremo de tartamudear cuando hablaba naturalmente pero nunca tartamudeaba en los discursos. Ciertos aspectos deben pues ser educados; nosotros empezaremos con la educación de la voz.
CONSTRUYENDO UNA BUENA VOZ
Para que los miembros de su Club lo entiendan, deben escucharle. Para hacerse oír, tiene a su disposición el instrumento musical más maravilloso que el hombre conoce: LA VOZ.
Poder odebilidad, heroísmo o cobardía, entusiasmo o desánimo, esperanza o desesperación; toda emoción o pasión, todo estado físico o mental puede ser mostrado gráficamente con la voz. Sin embargo, la exageración como en todas las cosas, no hace que el uso excesivo de la voz lo convierta en un buen orador. No es más oído el orador que más grita o eleva su voz, por lo tanto, deberemos ocuparnos de las...
Regístrate para leer el documento completo.