Oratoria Mujeres En La Independencia

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Mexicanas en la Independencia

¡La patria es Primero!

2010, llevamos nuestro nacionalismo en la piel sintiéndonos verdaderos mexicanos, ¿a que se debe este sentimiento?

A nuestra historia, tenemos un pasado por el que nuestro presente es este querido México, hoy como ayer, somos los mexicanos y las mexicanas quienes hacemos patria.

Frases que inmortalizan a los héroes, acciones quetrascienden su tiempo, obras que han enmarcado con letras doradas esta frase célebre: ¡La patria es primero!

Mi nombre es Mar Itzel Hernández Hernández represento al colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo plantel Cuautepec. Estoy aquí para reconocer el papel que las mujeres hemos tenido en las construcción de la patria, para inmortalizar a “las mexicanas de la independencia”, parareiterar que conocemos cabalmente el significado de esa frase heroica.

Mujer sinónimo de fortaleza y lealtad, firmes frente a los obstáculos, manteniendo el puro sentimiento de nobleza en el corazón, de amor a la familia y a la nación.

Personajes como Gertrudis Bocanegra, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, por quienes tenemos la gran fortuna de vivir el bicentenario de nuestraindependencia.

Recordando nuestra historia nos damos cuenta la importante participación de la mujer en la independencia monumental valentía, luchando por ideales por los que fueron reprendidas, y perseguidas. Mujeres como las de nuestras grandes guerras, las que nos dieron libertad e independencia; las que anhelaron la igualdad de género y las que hombro a hombro enfrentaron en el pasado a nuestrosopresores.

Tomaron la iniciativa de avanzar a esta lucha contra la desigualdad social e injusticias para acercarse a la libertad, dejando su papel tradicional y aunque pocas son las hazañas que se conocen de nuestras heroínas, la realidad es que fueron muchas, algunas participando de forma silenciosa, dando palabras de aliento, quedando al frente de su familia ya que era necesaria lapresencia de esposos e hijos al frente de la batalla, actuando nobles y amorosas mientras que otras participaron en la independencia de una forma activa, preparándose en combate, decididas, donde algunas murieron fusiladas por tan insigne lucha, y su legado es el México que conocemos hoy, donde mujeres como ustedes y yo, podemos participar en cualquier aspecto de la sociedad.

En nuestra historiatenemos admirables ejemplos:

Gertrudis Bocanegra a pesar de que no tenia acceso a la educación fue una mujer lectora en donde construyo una mentalidad critica la que desarrolló en la guerra de independencia, sirviendo como correo de los insurgentes, utilizo su gran habilidad para crear redes de comunicación en las principales sedes de la rebelión independentista, al descubrirla latomaron prisionera obligándole a delatar a los participantes, siendo fiel a sus principios de libertad y de lucha se rehusó, teniendo como consecuencia ser enjuiciada de traición, sentenciada a muerte.

Leona vicario: dedicándose a informar los movimientos que había en la capital a los insurgentes, financiando la independencia con sus bienes alrededor de 80 000 pesos, dejandoa un lado su papel, al optar por persuadir a los mejores armeros para que se unieran a la independencia por esta razón fue descubierta siendo prisionera en el convento de belén de las mochas.

Josefa Ortiz de Domínguez: identificándose con el abuso en contra de los criollos haciéndolos ver como ciudadanos de segunda clase se creo el gran descontento a base a las ideas de lailustración, se impregno de estas ideas adentrándose a un grupo literario convenciendo a su esposo miguel Domínguez donde se planeaba un levantamiento de armas el primero de octubre de 1810 siendo descubierta la conspiración, para protegerla su esposo la encerró en un cuarto bajo llave, mas la rebeldía y las ganas de luchar escapa llevando la información al cura hidalgo es así como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria-independencia
  • Mujeres de la independencia
  • Mujeres en la independencia
  • mujeres de la independencia
  • Mujeres en la Independencia
  • Mujeras De Independencia
  • Mujeres En La Independencia
  • Mujeres independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS