Oratoria, oradores mas representativos

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Universidad Rural de Guatemala
Extensión Villa Nueva
Curso de Oratoria

Trabajo No. 1
Oradores más representativos del mundo
Catedrático: Lic. Herberth Coronado
Nombre: Lesvia Amarilis Olivares Arana
No. De carné: 09-16-335
Sección: A-3



Guatemala 17 de febrero del 2,011

Oradores más representativos del mundo
Oradores griegos
1. Lisias (Atenas, 458 - 380 a. C.) fueuno de los diez oradores áticos.
Biografía
A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca gozó del derecho de ciudadanía ya que su padre, Céfalo, era de Siracusa. En el año 404 a. C. el régimen oligárquico de los Treinta Tiranos privó a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a este último, Lisias huyó a una población vecina.
Regresó a Atenas en el año403 a. C., tras la derrota de los Treinta Tiranos y el restablecimiento del gobierno democrático. Emprendió entonces acciones legales contra Eratóstenes, el tirano responsable de la muerte de su hermano.
Platón alude a Lisias y su familia al principio de La República, y en el Fedro.
Obra
Lisias se ganó la vida como logógrafo, escribiendo discursos para los litigantes y transformándose en lafigura más destacada de la oratoria judicial ática. Su biografía se refleja en la doble vertiente de su obra: por una parte, dedicado a la enseñanza de la retórica y a escribir discursos por encargo; y, por otra, consagrado a la tarea política de la restauración de la democracia en Atenas y a la persecución de los tiranos mediante sus discursos. Llegó a escribir 233 discursos, de los que sólo se haconservado una treintena. Sus discursos más conocidos son Contra Eratóstenes, Contra Simón y Sobre el asesinato de Eratóstenes.

2. Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 a. C. - 507 a. C., en griego: fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo esmatemáticas, y estudió y clasificó los números.
Biografía
Pitágoras nació en la isla de Samos en el año 582 a. C. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto (también fue enviado por su tío, Zoilo, a Mitilene a estudiar con Ferécides de Siros y tal vez con su padre, Badio de Siros). Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primeraescuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en la Magna Grecia, en Crotona alrededor del 525  a. C., en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela (aunque rigurosamente esotérica) estaba abierta a hombres y mujeresindistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto impartir conocimiento a los no iniciados). Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, y estratos económicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagóricos se exiliaron en Tarento donde se fundó su tercera escuela.
Obra
Entre los descubrimientos que se atribuyen a la escuela de Pitágorasestán:
Una prueba del teorema de Pitágoras. Si bien los pitagóricos no descubrieron este teorema (ya era conocido y aplicado en Babilonia y la India desde hacía un tiempo considerable), sí fueron los primeros en encontrar una demostración formal del teorema. También demostraron el converso del teorema (si los lados de un triángulo satisfacen la ecuación, entonces el triángulo es recto).
Ternaspitagóricas. Una terna pitagórica es una terna de números enteros (a, b, c) tales que a² + b² = c². Aunque los babilonios ya sabían cómo generar tales ternas en ciertos casos, los pitagóricos extendieron el estudio del tema encontrando resultados como cualquier entero impar es miembro de una terna pitagórica primitiva. Sin embargo, la solución completa del problema no se obtuvo hasta el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Chef Mas Representativos De Francia
  • Instituciones mas representativas de mexico
  • BLOGUEROS MAS REPRESENTATIVOS
  • movimientos literarios mas representativos
  • Oratoria En La Antigua Grecia Oradores Griegos Grandes Oradores Del Mundo Ruth
  • Representantes mas Importantes en la literatura Griega
  • FRANCISCO PETRARCA Y SU OBRA MÁS REPRESENTATIVA
  • asociación de consumidores mas representativas en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS