oratoria y cuidado de la voz

Páginas: 37 (9166 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA Y PRACTICA PROFESIONAL
RUBIO-TACHIRA.

























APUNTES DE ORATORIA Y CUIDADO DE LA VOZRecopilación: Lic. Iván A. Bonilla S.
Curso: ABSS Oratoria y Cuidado de la voz.








Rubio, Noviembre de 2014


INTRODUCCION

No es descabellado afirmar que todos hemos sido excelentes oradores en alguna oportunidad, inclusive en nuestra niñez, cuando para obtenerel juguete deseado derramábamos cántaros de lágrimas si nuestros progenitores posponían la adquisición del mismo. O en la adolescencia, cuando para lograr ese “sí” tan afanosamente buscado declamar poesías o narrar aventuras era cuestión de rutina. Pero cuando crecimos nuestros objetivos se hicieron más serios; en nuestra primera entrevista de trabajo nos enfrentamos a la empresa de convencer alfuturo patrón de que aún sin experiencia haríamos una destacada labor, con argumentos que seguro consideramos apropiados; juventud, energía y ganas de trabajar. Y así un largo etcétera al que cada cual podrá agregar sus vivencias.
De manera que lo primero que vamos a dar por cierto es que tenemos la capacidad de ser oradores. Pueden cambiar el discurso o el auditorio, pero el fin sigue siendo elmismo, persuadir al oyente.
Pero, ¿Dónde y cuándo surgió la oratoria? No es fácil dar una respuesta exacta. La cuestión cambia si pensamos cómo surgió, y de acuerdo con la definición, (que veremos más adelante) Diríamos que la oratoria nació cuando algún líder fue capaz de dirigir un grupo humano; de organizarlos bajo sus parámetros; de hacerlos cambiar de opinión. Pero esta conclusión distamucho de ser objetivo por tener su fundamento en la especulación. Además, aún antes de que el hombre usara el lenguaje, pudieron existir líderes que persuadieran a sus congéneres con otros medios y no precisamente pacíficos. Lo cierto entonces es que la oratoria surge con el lenguaje, con el discurso.
Ese discurso es hoy el producto de un conjunto de técnicas que han evolucionado con eltranscurso de los siglos y del cual recogemos principios fundamentales en este trabajo, pero es indudable que debemos ampliar nuestros conocimientos buscando nuevas fuentes y sobre todo practicando los ejercicios aquí compilados.




LA ORATORIA

“La magia de la lengua es el más
Peligroso de todos los encantos”
Bulwer – Lytton

1. Definición
Según el Diccionario LAROUSSE, oratoria es el“arte de hablar con elocuencia” Esta definición, es similar en el Diccionario más actual; “…arte de deleitar y persuadir a los oyentes o mover su ánimo”.
Como vemos, la oratoria generalmente es definida como un arte, aunque ello no es exacto. En realidad la oratoria es un género literario, es decir, es una parte de la literatura, que como sabemos, si es propiamente un arte; “Literatura en sentidorestringido es la expresión o realización de la belleza por medio de la palabra”.
De lo anterior podemos concluir que oratoria es el género literario de la expresión oral.
La materia prima de la oratoria es la palabra. Eso debe quedar definitivamente establecido, aunque en este caso no debemos agregar “…tan sencillo como eso”. No se trata de que sea algo excesivamente complicado, pero debemosevitar llegar a dos conclusiones que a la postre resultan dañinas:
1. Oratoria es solo pronunciar palabras frente al público.
2. No requiere de tanta preparación.
Al respecto cito a Bataille: “Uno jamás tiene razón para preferir en cuestión de enseñanza (o de aprendizaje, agrego yo) el azar en lugar de la precisión, el instinto el lugar de la exactitud y la rutina en lugar de la ciencia.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de la Voz
  • Cuidados de la voz
  • El Cuidado De La Voz
  • Cuidado De La Voz
  • Tecnica para el cuidado de la voz
  • Como Cuidar Tu Voz
  • Como Cuidar La Voz
  • CUIDADOS Y CONSEJOS PARA LA VOZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS