Oratoria

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
LA CONTRIBUCION MEXICANA A LA DESTRUCCION ECOLOGICA PLANETARIA.
Debido a la profunda descomposición y transición económica, política, y social que está viviendo el proyecto de desarrollomexicano de finales del siglo XX, como lo demuestra la bárbara devaluación del peso, la drástica caída del Producto Interno Bruto (PIB), la gran fuga de capitales, el acentuado desempleo, el avance delnarcotráfico, el agudo estancamiento de la planta productiva, la incontenible corrupción política, la desmedida inseguridad social, etc.; mentalmente hemos desconocido que también vivimos una catastróficacrisis ecológica de enormes dimensiones y consecuencias para nuestras vidas. Crisis de relación de los mexicanos con la naturaleza y con nosotros mismos que es igual o más importante que el deterioroeconómico, político y social que experimentamos en nuestro país, pues actualmente nos encontramos en los niveles límites de sobrevivencia en la relación que guarda el hombre con la naturaleza.
Elcolapso ecológico en México es de tal magnitud desastroso que las cifras e informes oficiales señalan, por ejemplo, que:
1.- La deforestación avanza en el país a un ritmo de pérdida de 600 milhectáreas anuales, cubriendo en la actualidad el 80 % del territorio nacional (11). La superficie boscosa que hoy día se conserva en el país ya solo equivale al 10 % de la que se tenía en siglos pasados(12).
2.- La velocidad de pérdida de áreas hidráulicas como las lagunas y cuencas es tal que en el siglo XVIII se localizaba la existencia en el territorio nacional de más de 124 mil lagunas yactualmente no quedan más de 1,000 (13).
3.- La fertilidad de la tierra en áreas de cultivos en todo el territorio nacional presenta una agotamiento de 80 % de su capacidad productiva no obstante el usointensivo de agroquímicos y otros fertilizantes, provocando que 25 millones de hectáreas presenten problemas de aguda acidez y aridez (14).
4.- Todas las cuencas hidrológicas del país se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS