ORATORIA

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Oratoria y Liderazgo



I. ORATORIA

“El arte de hablar bien en público”

Hablar bien frente a un público, convencer a los demás, encandilar los auditorios que prestan atención a lo que deseamos manifestar, es uno de los objetivos de muchas personas que tienen miedo o que se sienten inseguras al expresar sus ideas. En la actualidad la palabra del hombre se trasladamaravillosamente por todo el orbe.

El maravilloso mundo de la oratoria es exigente, pero también accesible a la mayoría, porque se puede llegar a dominarla en base al trabajo constante, a la voluntad y a la inteligencia.

La oratoria como arte de hablar bien frente al público, te ayuda a crear pensamiento, a tener seguridad y confianza al hablar.

Todos podemos ser grandes oradores, solo necesitamosdecisión, voluntad y perseverancia, así como demostró el gran demóstenes.

PADRE DE LA ORATORIA “DEMOSTENES”.

Demóstenes se le considera el padre de la oratoria por las grandes cualidades que obtuvo por la práctica de la oratoria. Por su perseverancia inagotable y su constante entrenamiento Demóstenes logro vencer sus defectos en el habla, dejando asombrados a muchos de su época. La preguntaque nos hacemos ¿cómo logro vencer la tartamudez? Muchos escritores escribían “Demóstenes venció la tartamudez poniéndose piedrecitas en la boca y leyendo así de memoria fragmentos de poemas….”. Su gran ejemplo de perseverancia nos hace creer que nada es imposible.

EL ORADOR.
Es la persona que tiene la capacidad de expresar con claridad, seguridad y confianza sus ideas.
Tiene poder deconvencimiento.
Nunca pierde el entusiasmo, los errores y los problemas son aprendizajes para él, porque el gran poder que tiene es su actitud mental positiva.
Se proyecta al futuro planteándose objetivos y metas.
Se autoevalúa cada día, porque allí encuentra la parte fundamental de su desarrollo personal.
Cuida su aspecto físico como vestido, voz, mirada, peinado, ademanes y lo más importante lahigiene, porque sabe que es imagen personal.
Práctica valores éticos – morales, porque se ha convencido que es el primer paso para ser exitoso.
Siempre está aprendiendo algo nuevo, tiene buena memoria, imaginación y iniciativa.


EL DISCURSO
Es la manifestación personal que sirve para transmitir un mensaje.
Partes del Discurso:
Preámbulo, parte central y conclusión.
1. EL PREÁMBULO: Encualquier comunicación oral o escrita constituye el inicio, la introducción del oyente o del lector al tema de la comunicación. A continuación estudiaremos sus métodos.

1.1. Planteamiento de un problema:
El orador plantea una cuestión difícil, que hace pensar a los oyentes, les despierta el interés, y se le trata de buscar una solución. Ejemplo:

Damas y caballeros, muy buenas tardes.Hoy trataremos un tema muy importante: oratoria ¿Qué es oratoria? ¿El orador nace o se hace?

Compañeros estudiantes, tengan todos ustedes, muy buenos días.
Permítanme abordar un tema de suma importancia. El liderazgo. ¿Qué es liderazgo? ¿Nosotros nos consideramos líderes?

1.2. Recurrir a los acontecimientos, fecha y lugar:

El orador dedica sus primeras palabras aconmemorar determinada fecha o acontecimiento histórico ocurrido en el país o fuera de este. Ejemplo:
“Con motivos de celebrar el Día de la independencia Nacional, hoy 28 de julio, estamos reunidos en nuestra moderna plaza de armas”.

1.3. Recurrir a la personalidad del orador:
El hablar de sí mismo es un poderoso método de atención para establecer contacto con el auditorio realiza en formamodesta. Ejemplo:
“He venido a reunirme con ustedes, queridos jóvenes de villa María, en mi calidad de presidente del instituto Peruano de Deportes”.

2. PARTE CENTRAL: Tiene mucha relación con el preámbulo, aquí se desarrolla todo el tema, es llamada también cuerpo del discurso. Sus métodos son los siguientes.
2.1. Definición
El orador explica el concepto o el significado de una palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS