oratoria

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Capitulo VII
Para hablar en la Radio y en la Televisión
Veamos algunos aspectos específicos, que es conveniente considerar cuando se habla a través de esos medios de comunicación. El que hacer del orador adquiere sentido en la medida en que tiene un auditorio que lo escucha la gran penetración de los medios de comunicación coloca al orador frente a un auditorio numeroso y heterogéneo lo quehace más fecundas sus palabras mientras más buenas semillas arroje el sembrador a vientre de la tierra. Mejores espigas adornaran el huerto.
El orador debe ir física y anímica mente motivado. Es la única forma de suplir la falta de calor humano que proporciona la cercanía del público, ausencia que suele resentir en el estudio de televisión o en la cabina de radio
En la radio los ademanes y losgestos dan configuración a lo que decimos hacen que la voz adquiera el ritmo y los matices naturales de la expresión. Quien habla debe desarrollar su exposición imaginado un auditorio y que ese público está atento escuchándolo.
Evitar la abundancia de fechas y de cifras; hay que tomar en cuenta que lo que decimos por radio, por lo general es escuchado mientras se realizan otras actividades enel hogar, en el trabajo, en el transporte, etc.
La televisión, es hoy el medio de mayor impacto para dirigirse al auditorio. No hay que desperdiciar las oportunidades que se tengan de comunicarse con el gran público de este gran medio de difusión.
Procurar al máximo no leer lo que decimos en la televisión. Si existe imperiosa necesidad de leer que sea lo más estrictamente indispensable.
Laspalabras de más, con el proceso de edición, suelen acabar en el cesto de los desperdicios. Entre más breve seamos, menos margen de acción dejamos a los tijeras.
Expresar los hechos en una forma clara, con razonamientos bien construidos, un método válido es este: señalar un problema construido, subrayar el punto relevante, marcar el camino de la solución e invitar a la acción para resolverlo.
Nover permanentemente al lente de la cámara; podemos encontrar en los operarios a un público imaginario, dirigirnos a ellos k, hablarles solo a ellos.
Es conveniente insistir en que mientras la gente oye o ve su juego favorito no debe programarse la intervención de un orador, de un conferencista.
Mientras se permanece en el estudio, pensar que la cámara nos está enfocando. Igual sucede en laradio , pensar que nuestra voz, está pasando al aire; no tomar en cuenta estos detalles, en cuantos aprietos se han visto aún grandes personalidades.

Capitulo VIII
La Práctica en un Debate Público
La historia del hombre es la historia de la evolución de las ideas.
La humanidad conquisto un gran avance cuando estructuro un sistema de comunicación oral. Luego nació la retórica (procedimientos ytécnicas para expresarse correctamente y con elocuencia) mejora la expresión de las ideas de las ideas.
El debate es el método por excelencia para lograr la orientación de los grupos, de los pueblos; es el conducto para darle elementos de juicio al púbico para que defina la línea conducta a seguir ñ
Con el debate se da información al público sobre las ideas o propuestas que sostiene cada uno delos participantes. En el debate se da la oportunidad de esgrimir ideas, para exponer razones.
La polémica es un proceso ordenado. En forma previa se acuerda el término, el lugar, día, y la hora de la deliberación, los turnos para hablar, la duración de cada participación, el número de intervenciones, el moderador, la participación del público moderador personaje clave del debate; se encarga derepartir el uso de la palabra, maraca los tiempos, y llama al orden cuando es necesario, a los participantes o al público.
En el debate es fundamental el factor tiempo. Hay que considerar que las intervenciones, así como las réplicas y las contrarréplicas van a estar medidas con cronometro. Hay que saber repetir el tiempo de cada intervención para cubrir tres aspectos: exponer nuestro mensaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS